El Supremo autoriza el toque de queda en Huesca, Jaca, Monzón y Barbastro


La medida fue rechazada por el TSJ de Aragón, pero el Supremo la ha autorizado
El Tribunal Superior de Justicia de Aragón dijo que no, pero el Supremo ha dado la razón al Gobierno de Aragón y ha avalado el toque de queda en las principales ciudades oscenses: Huesca, Jaca, Monzón y Barbastro.
En un auto muy técnico, los magistrados de la Sala III consideran que las medidas están "justificadas por razones de salud pública y ante la necesidad de evitar la propagación de la pandemia".
MÁS
Debate jurídico
Los jueces aragoneses basaron su rechazo al toque de queda en que el Tribunal Constitucional está estudiando una cuestión de "inconstitucionalidad" contra la ley que en febrero puso la ratificación de las decisiones de los gobiernos autonómicos en manos de los Tribunales Superiores de Justicia.
La cuestión de inconstitucionalidad fue planteada por el TSJ aragonés el 23 de febrero, sólo siete días después de que "Ley reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa" fuera publicada en el BOE para distribuir la competencia judicial en este tipo de cuestiones.
Por un lado, el Supremo señala que Ley de Salud Pública de Aragón "permite la aplicación de medidas restrictivas de derechos fundamentales" para atajar la pandemia de coronavirus. Por otro, recuerda a los magistrados aragoneses que el hecho de que el TC haya admitido a trámite su cuestión, no implica que les vaya a dar la razón.