El etarra Txeroki, absuelto del asesinato del juez Lidón


Absuelto también Asier Arzalluz por el mismo asesinato
El exdirigente de ETA Garikoitz Aspiazu Rubina, Txeroki, ha sido absuelto por el asesinato del juez José María Lidón. La Secciión Tercera de la Audiencia Nacional también ha absuelto al etarra Asier Arzalluz.
Los tres jueces que firman la sentencia consideran que no hay pruebas suficientes para considerarles autores de los disparos que acabaron con la vida del magistrado de la Audiencia Provincial de Vizcaya el 7 de noviembre de 2001.
En una sentencia, los jueces entienden que no se ha practicado prueba de cargo suficiente como para enervar la presunción de inocencia de Txeroki y de Arzalluz. Para Txeroki, la Fiscalía pedía una condena de 30 años de cárcel por delito de asesinato terrorista. Durante el juicio, el fiscal retiró todas las peticiones contra Arzalluz, que quedó acusado únicamente por la acusación popular.
El juez José maría Lidón fue asesinado en Getxo (Vizcaya), al salir en coche del garaje de su vivienda acompañado por su esposa. A las siete y veinte de la mañana, al abrirse la puerta del garaje, el juez se encontró con dos indivíduos que le esperaban. Uno de ellos se acercó a la ventanilla del conductor y le descerrajó tres disparos.
El otro atacante, disparó otras dos veces sobre el magistrado y después apuntó a su mujer, aunque no llegó a disparar. Íñigo Lidón, hijo del asesinado, que llegó en el momento del atentado reconoció a Txeroki cinco años después de los hechos, al verle por la televisión. En opinión del tribunal, esa prueba no es suficiente.
Durante el interrogatorio en el juicio, Txeroki negó su culpabilidad, sólo respondió a las preguntas de su abogado y a punto estuvo de tenerla con el juez Alfonso Guevara, que le ordenó declarar de pie. Garikoitz Azpiazu se negó, pero ante la amenaza de que la policía le levantara a la fuerza, acató las órdenes del magistrado.