Once habitaciones y 1.430 metros cuadrados: así es la casa que la familia Franco vende en A Coruña

Trece baños, una biblioteca o un garaje son algunas de las amenidades de la Casa Cornide
La propiedad se la cedió el empresario Pedro Barrié de la Maza a la esposa de Franco, Carmen Polo
Al igual que con el Pazo de Meirás, hay distintas iniciativas para exigir su devolución al patrimonio público
"Exclusiva propiedad del año 1900, reformada en 1964 y recientemente en el 2018 (con estructura metálica, de hormigón y piedra". Así aparece en un conocido portal inmobiliario la Casa Cornide, un palacete de 1.430 metros que la familia Franco ha puesto en venta en A Coruña. ¿El precio? "A consultar", según el anunciante.
Sin embargo, desde el Ayuntamiento coruñés reclaman la titularidad pública del edificio, situado en la Ciudad Vieja. De hecho, la puesta en venta del edificio coincide con el juicio por otra polémica propiedad de los Franco, el Pazo de Meirás.
Un palacete "señorial"
Según figura en las web inmobiliaria, se comercializa como una "casa o chalet", sin mencionar el conocido nombre del inmueble. Entre otras comodidades, la vivienda cuenta con 11 habitaciones y 13 baños, que se muestran en varias fotos de las estancias interiores que acompañan al anuncio. A través de las ventanas, se aprecian las vistas del palacete a la Colegiata Santa María del Campo.
Del edificio, se subraya que dispone en la planta baja "de garaje para dos vehículos, y una sala-almacén con ventanas a dos calles", así como "un apartamento de tres dormitorios, cocina, sala de estar y baño". A ello, suma un apartamento para invitados. "En la planta superior, está ubicada una fantástica biblioteca realizada en maderas nobles", se especifica junto a otras estancias. Además, se remarca el "aspecto señorial o palaciego" del inmueble.
En el anuncio también se señala que aunque el edificio ha sido renovado en 1964 y 2018, la casa requiere de una reforma integral. Aunque matiza que "los materiales existentes se encuentran en perfecto estado de conservación y la estructura de la casa es una combinación de elementos metálicos y de piedra".
Carmen Polo y el Pazo de Meirás
Para añadir más leña al fuego, la entrada al mercado inmobiliario de la Casa Cornide coincide con la celebración del juicio por el Pazo de Meirás. En este litigio, el Estado y las otras administraciones involucradas -la Xunta, la Diputación coruñesa y los ayuntamientos de A Coruña y Sada- reclaman su devolución al patrimonio público.

En el caso de Casa Cornide, el ayuntamiento coruñés también alega que es de titularidad pública. Hace años, el pazo del siglo XVIII fue incluso sede de dependencias municipales. Sin embargo, investigaciones apuntan a que en 1962 el inmueble acabó en manos de Francisco Franco a través de una subasta fraudulenta.
Así, el edificio habría recaído en el empresario coruñés Pedro Barrié de la Maza. Pero, en el escrito de adjudicación, se remarcaba la voluntad de transferir el edificio a Carmen Polo, esposa del entonces jefe del Estado, que la incorporó a su patrimonio.
En los últimos años, se han protagonizado, al igual que ocurrió con el Pazo de Meirás, distintas protestas e iniciativas para exigir su devolución al patrimonio público. Desde el consistorio coruñés se trabaja también para lograr su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC).
De hecho, fuentes del Ayuntamiento de A Coruña han declarado a la Agencia EFE, que están en contra de la venta que la familia Franco no les ha comunicado, porque "ese patrimonio no le pertenece sino que es de todos los coruñeses".
"Estamos trabajando, después de una declaración plenaria con amplio consenso, en restaurar o crear e impulsar una declaración de Bien de Interés Cultural de esa casa", añaden las fuentes. Desde el consistorio han señalado que dicho informe estará listo en las próximas semanas y será enviado a la Xunta y al Gobierno.