Por qué hay que ir en ayunas a un análisis de sangre


Todos los secretos que encierra la sangre
Los análisis de sangre se deben hacer en ayunas para que la ingesta no interfiera en los resultados finales
Los médicos recomiendas no comer ni beber nada entre ocho y 12 horas antes de la extracción
Un análisis de sangre es una prueba médica bastante frecuente en la que los médicos advierten que se debe hacer en ayunas.
Las recomendaciones de los expertos sobre el número de horas de ayuno antes de la realización de un análisis de sangre varían según los parámetros a analizar. Lo más habitual es tener entre ocho y 12 horas de ayuno antes de la extracción de sangre. Está permitido solo la ingesta de agua y los medicamentos prescritos por el médico.
MÁS
Por este motivo, la mayoría de las pruebas que requieren ayuno se programan temprano por la mañana para facilitar su cumplimiento.
Ayuno en el análisis de sangre: ¿Por qué es necesario?
Respetar el ayuno antes de una prueba de laboratorio es muy importante, puesto que si ingieres alimentos o bebidas puede interferir negativamente en los resultados finales. Por ejemplo, los niveles de azúcares o colesterol que incluyen las analíticas pueden ser alterados.
No obstante, algunos estudios indican que la incidencia en esos valores es mínima si se ingiere un desayuno normal, pero es mejor evitar cualquier posibilidad de alteración bioquímica. También se recomienda alargar el ayuno hasta las 14 horas si el paciente presenta altos niveles de triglicéridos.
Otra razón está relacionada con la tecnología que se usa para analizar las muestras. Los equipos están diseñados para manipular sangre limpia, puesto que la que corre por el cuerpo tras la ingesta no lo está. Estas sustancias pueden interferir en el funcionamiento del aparato y en los resultados de los análisis.
En relación con los análisis de orina, no ocurre lo mismo, ya que ingerir alimentos o bebidas no afecta en la presencia de posibles microorganismos responsables de infecciones. La razón por la que se recomienda recoger el primer orine de la mañana es porque está más concentrado.