Por qué hoy es el día más triste del año

El Blue Monday se celebra el tercer lunes de cada mes de enero y fue acuñado por un profesor de la Universidad de Cardiff
Para escoger este día, se utilizó una fórmula matemática teniendo en cuenta factores como el clima, la vuelta a la rutina y los excesos navideños
El término se utilizó en una campaña publicitaria, lo que ha hecho que haya sido altamente cuestionado.
El primer mes del año es el mes de la conocida “Cuesta de Enero”, un momento que llega tras las fiestas de Navidad, cuando hemos gastado más de lo normal y tenemos dificultades para cubrir todos los gastos.
Además, con el mes de enero también llega el día más triste del año, que se ha llamado “Blue Monday” o Lunes Azul. Este día tiene lugar el tercer lunes del primer mes del año y se contrapone al Yellow Day, el día más feliz del año.
Origen del Blue Monday
El término de “Blue Monday” se empezó a utilizar en 2005 cuando Cliff Arnall, profesor y experto en motivación de la Universidad de Cardiff, publicó una fórmula matemática para calcular el día más triste del año.
El Blue Monday sirvió a la empresa Sky Travel para hacer una campaña publicitaria, lo que le dio más popularidad. Posteriormente, han sido numerosos los psicólogos que han desmentido la existencia del día más triste del año y el término ha sido altamente cuestionado.
Rutina, clima y deudas
La fórmula científica que estableció Arnall para calcular el día más triste del año se basa en diferentes factores. Uno de ellos es el clima, ya que en enero las temperaturas son bajas y eso causa estados de ánimo más tristes.
El profesor también señaló la vuelta a la rutina después de las Navidades como un factor para elaborar la fórmula, además de tener en cuenta que los lunes son los días más complicados porque ha terminado el fin de semana. A esto, le sumó las deudas y las dificultades para llegar a fin de mes debido a los grandes gastos de Navidad.
Sea o no sea real la existencia de una fórmula matemática para determinar el Blue Monday, es evidente que enero es uno de los meses más complicados. Este momento del año reúne una serie de condiciones que pueden hacer que nuestro día a día sea más difícil y, en algunos casos, más triste.