La riñonera 'anticoronavirus': pequeñas grandes ideas que nos proponen los niños


La idea de una niña de 10 años para combatir el coronavirus: que todos los niños tengan su kit de higiene personal
Además de facilitar la higiene, esta propuesta puede ayudar a muchos niños a sentir menos miedo e inquietud ante la situación que estamos viviendo
Llego a casa del trabajo y me encuentro a mi hija de 10 años, en su primer día sin cole por el coronavirus, pertrechada con una riñonera.
Al principio no hago demasiado caso a este detalle, pero un rato después me resulta un poco chocante.
MÁS
- ¿Vas a estar todo el día con eso encima?, le pregunto.
Entonces ella me pone una sonrisa gigante, como si llevara un buen rato esperando a que le preguntara justo eso, y me dice:
- "¡Claro! Mira, mira, mamá".
Y ahí es cuando yo, ojiplática, observo cómo va sacando uno a uno los tres objetos que guarda en el interior de esa vieja riñonera, que yo ni siquiera sabía que existía:
- Desinfectante, pañuelos de papel, guantes de látex… lo voy a llevar siempre encima para que así no se me olvide mantener las normas de higiene.
Somos muchos los padres que nos hemos preguntado estos días qué podemos hacer para que nuestros hijos estén tranquilos y para que el asunto del corononavirus y el cierre de los colegios no les genere una ansiedad innecesaria.
Porque hay muchos niños encantados de no ir al cole, pero otros muchos están realmente preocupados y tienen miedo.
Sentir miedo es algo que, por desgracia, no podemos controlar, ni los niños, ni los adultos. El miedo llega sin preguntar.
¿Qué podemos hacer para combatir el miedo?
El miedo es una emoción básica que llega cuando percibimos que hay una situación complicada que no sabemos manejar porque sentimos que no tenemos recursos para enfrentarnos a ella.
Aunque el miedo tiene muy mala fama, desde el punto de vista de la gestión emocional tiene una función muy positiva ya que nos invita a que busquemos soluciones.
Por este motivo, el kit riñonera anticoronavirus es una buenísima idea para que todos los niños, en especial los que tienen más miedo al coronavirus, sientan que tienen recursos para enfrentarse a esta situación complicada.
Facilitándoles su kit personal anticoronavirus, les estamos proporcionando la mejor arma que tenemos ahora mismo para combatirlo: higiene, higiene y más higiene. El simple hecho de sentir que tienen el control (o parte del control) de la situación, va a contribuir probablemente a que se sientan más tranquilos.