Descubren una prueba de diagnóstico rápido para detectar el cáncer de mama


La detección precoz del cáncer de mama es un factor clave en la evolución de la enfermedad
Un equipo de científicos estadounidenses ha diseñado un test asequible y rápido, que ofrece resultados en menos de una hora
La detección precoz del cáncer de mama es un factor clave en la evolución de la enfermedad y en las regiones en vías de desarrollo este tipo de pruebas son más difíciles. Ahora, un equipo de científicos estadounidenses ha diseñado un test asequible y rápido, que ofrece resultados en menos de una hora.
La descripción de esta prueba de un solo paso se publica en la revista Science Translational Medicine y, si bien aún necesarios más experimentos en un mayor número de mujeres, sus responsables afirman que podría servir, entre otros, para diagnosticar el cáncer de mama en lugares remotos, donde las pacientes a menudo se enfrentan a valoraciones retrasadas que empeoran sus resultados.
La prueba se ha llevado a cabo en un pequeño grupo de 68 pacientes. Para poder hacer frente a las pruebas diagnósticas rápidas, en el caso concreto del cáncer de mama, utilizan la citometría de imagen, una técnica que toma imágenes y analiza las células individuales para detectar malignidad
El procedimiento de diagnóstico FNA-CytoPAN se completa en una hora
Una vez realizada esta prueba, "el procedimiento de diagnóstico FNA-CytoPAN se completa en una hora, sustancialmente más rápido que la biopsia central y la histopatología y considerablemente más corto que la mediana del tiempo de respuesta de 160 días en algunas regiones con recursos limitados", afirman en el estudio.
Se trata según sus creadores, de una alternativa menos invasiva que las biopsias estándar. En un estudio de validación en Corea del Sur, CytoPAN se pudo aplicar a 63 de 68 pacientes con una precisión de diagnóstico del 100%, utilizando tan solo 50 células por muestra.
Aunque es necesario realizar más pruebas con grandes grupos de pacientes, la rapidez y la facilidad de uso de la técnica podrían ayudar a los médicos de los entornos con recursos limitados a superar las barreras que impiden un diagnóstico rápido del cáncer.