El deporte es mejor para los hombres por la noche y por las mañanas para las mujeres


Las causas no están claras, pero podrían influir las hormonas y los ciclos de sueño
Una investigación de Estados Unidos revela que el sexo influye en la quema de calorías dependiendo de la hora del día
El estudio analizó a hombres y mujeres durante 12 semanas y revela que ellas pierden más grasa si hacen deporte por la mañana
Hacer deporte es bueno, eso lo sabemos todos. Pero lo que no sabíamos es que quemamos más calorías dependiendo de cuándo lo hacemos y de qué sexo somos. Un estudio de Estados Unidos concluye que las mujeres queman más grasa corporal durante el ejercicio matutino, mientras que los hombres lo hacen por las tardes.
El estudio, publicado en Frontiers in Physiology, incluyó a 30 hombres y 26 mujeres -todos activos y saludables, y de entre 25 y 55 años- duró 12 semanas y controló los efectos de un programa de acondicionamiento físico variado, que incluía entrenamiento de estiramiento, sprint, resistencia y resistencia.
MÁS
Las diferencias en las hormonas, en los relojes biológicos y los ciclos de sueño podrían estar detrás de la diferencia de resultados. Los investigadores apuntan a que las mujeres pueden quemar más grasa corporal por la mañana porque es más probable que tengan un exceso de grasa abdominal.
Metodología
Un grupo hizo ejercicio durante una hora antes de las 08:30 mientras que el otro grupo siguió las mismas actividades por la noche, entre las 18:00 y las 20:00. Todos los participantes siguieron un plan de comidas especialmente diseñado.
Los investigadores evaluaron la presión arterial y la grasa corporal de todos durante el transcurso del estudio, así como su flexibilidad, fuerza y potencia aeróbica al principio y al final. Todos mejoraron su salud general y su rendimiento durante la prueba, sin importar cuándo hicieran ejercicio. Es decir, que "el mejor momento para hacer ejercicio es cuando podemos y adaptarlo a su horario", opina el Paul Arcerio, autor principal del estudio y profesor de ciencias de la salud y fisiología humana en Skidmore College, estado de Nueva York. Pero sugiere que "algo más está pasando".
Porque los investigadores han descubierto que las mujeres interesadas en reducir la grasa alrededor de la cintura y reducir la presión arterial deben tratar de hacer ejercicio por la mañana, pero que las mujeres que intentan mejorar la fuerza muscular en la parte superior del cuerpo, así como su estado de ánimo general y la ingesta de alimentos, deben hacer ejercicio por la noche. Los hombres de la prueba fueron menos sensibles a la hora del día en que hacían ejercicio y mejoraron su fuerza por la mañana y por la noche, pero se descubrió que el ejercicio nocturno es "ideal para los hombres interesados en mejorar la salud cardíaca y metabólica, así como el bienestar emocional", dice Arcerio.