Muere un maquinista jubilado del Metro de Madrid que desarrolló cáncer por exposición al amianto

El sindicato de maquinistas y CC.OO afirman que la Seguridad Social le reconoció la enfermedad profesional después de jubilarse
Metro de Madrid lamenta el fallecimiento pero afirman que "no tienen constancia ni notificación" de que se le reconociera la enfermedad profesional por exposición al amianto
Un maquinista de Metro de Madrid, ya jubilado, que desarrolló un cáncer generado por exposición a amianto ha fallecido el pasado viernes a consecuencia de la enfermedad.
Según ha informado la sección sindical de CCOO y fuentes del Sindicato de Maquinistas el fallecido es un empleado (cuyas siglas son R.H.E.) que desarrolló casi toda su vida laboral en la compañía, desempeñando sobre todo funciones de maquinista. En su caso, según ha informado CC.OO, la Seguridad Social reconoció la enfermedad profesional después de jubilarse.
MÁS
Fuentes del suburbano han indicado que lamentan del fallecimiento de este antiguo empleado, pero han subrayado que "no tienen constancia ni notificación" de que se le hubiera reconocido la enfermedad profesional por exposición al amianto.
El fallecido, que fue trabajador del suburbano durante más de 35 años y se jubiló en 2008, fue diagnosticado de mesotelioma pleural maligno, un tumor canceroso poco común que afecta, principalmente, al revestimiento del pulmón y de la cavidad torácica (pleura) debido a la exposición al asbesto.
Uno de los portavoces del Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid, Sergio Martín, ha explicado que la Seguridad Social reconoció que su enfermedad se debió a la exposición al amianto en mayo de 2018, meses después de haberlo solicitado cuando supo que tenía cáncer.
En 2018 murieron los dos empleados de mantenimiento. A su vez, el Juzgado de lo Social número 10 decretó que Metro abonara una indemnización superior a los 370.000 euros para el primer empleado con enfermedad profesional reconocida, Julián Martín.
Por otro lado, un extrabajador de Metro de Madrid de 64 años y que fue compañero de los dos empleados de mantenimiento fallecidos con enfermedad profesional reconocida por amianto murió el pasado abril a causa de un cáncer de pulmón y estaba a la espera de que la Seguridad Social se pronunciara sobre si había relación con exposición a este material, expusieron entonces fuentes sindicales.
Los sindicatos auguran que habrá más casos
CC.OO. asegura que son varios los empleados ya jubilados a los que se les ha detectado enfermedades relacionadas con exposición al amianto y el sindicado está solicitando su reconocimiento como enfermedad profesional por haber estado en contacto con este material potencialmente cancerígeno durante su actividad profesional.