Remedios caseros para curar las llagas de la boca


Las llagas o aftas son lesiones bucales muy comunes
Aunque no son peligrosas ni contagiosas, pueden llegar a ser muy molestas
Te contamos cinco remedios naturales y caseros para que las llagas se curen en un santiamén
Todos hemos sufrido llagas y su incómoda sensación de quemazón varias veces en nuestra vida. Se trata de una pequeña lesión muy común y que suele ser especialmente molesta cuando hablamos o tragamos.
Las llagas, también conocidas como aftas, pueden aparecer en la lengua o en la parte interna del labio o la mejilla. No suponen ningún problema de salud, tampoco son contagiosas y se curan solas, pero pueden llegar a ser muy molestas. Te contamos cómo prevenir y tratar las aftas para que no vuelvan a fastidiarte nunca más.
MÁS
Por qué aparecen las aftas y cómo prevenirlas
Las llagas en la boca suelen aparecer por traumatismos y como respuesta inmunológica a otras causas. Los traumatismos más comunes suelen estar provocaos por mordiscos en la lengua o en la pared de la boca, prótesis dentales, cepillos de dientes o por la ingesta de bebidas o alimentos muy calientes.
También pueden aparecer como respuesta a una infección bacteriana, a carencias nutricionales de hierro, ácido fólico y vitamina B12, a cambios hormonales, alergias alimentarias o estrés continuado.
Las lesiones provocadas por mordeduras, no se pueden prevenir, pero las que salen como respuesta inmunológica pueden tratar de evitarse siguiendo una dieta equilibrada, rica en hierro, vitaminas y minerales y baja en alimentos ácidos y muy picantes.
Remedios caseros contra las llagas
Estos son los cinco remedios caseros más fáciles y efectivos para conseguir que las aftas se curen de forma rápida.
1. Agua con sal
Uno de los mejores remedios consiste en enjuagar la boca con agua salada, ya que actúa como un desinfectante natural.
Puedes preparar este enjuague mezclando una cucharada de sal en un vaso con agua tibia. Después, haz sorbos y enjuaga durante 30 segundos. Escupe y repite el proceso hasta terminar el vaso de agua.
Procura hacer este ritual entre tres y cuatro veces al día. Rápidamente verás cómo la llaga va desapareciendo.
2. Aloe vera
El aloe vera actúa es un poderoso cicatrizante, por lo que es perfecto para tratar las llagas y otras afecciones bucales. Aplica el gel puro de aloe vera directamente sobre el afta entre una y tres veces al día hasta que la lesión desaparezca.
3. Aceite de coco
El aceite de coco es uno de los remedios naturales más utilizados en India para las afecciones bucales, dadas sus propiedades antiinflamatorias. Para utilizar este remedio tan solo deberás enjuagarte la boca con un poco de aceite de coco. Después, escúpelo y enjuaga la boca con agua.
4. Bicarbonato de sodio
El bicarbonato de sodio es un producto natural de lo más efectivo para realizar remedios caseros curativos y también relacionados con la limpieza del hogar.
El bicarbonato es eficaz contra las aftas porque neutraliza los ácidos que habitan en la boca y hace que esta lesión se seque prácticamente al instante.
Para utilizar este método mezcla una cucharadita de bicarbonato con media taza de agua tibia. Enjuaga la boca varias veces con la solución y termina el proceso enjuagando la boca con agua dulce. Verás un resultado inmediato, así que procura no repetir este método, ya que el bicarbonato es abrasivo y podría dañar el esmalte.
5. Árbol de té
El aceite esencial de árbol de té tiene propiedades antibacterianas y cicatrizantes, por lo que es muy efectivo para combatir los microorganismos infecciosos y las llagas.
Para utilizar este remedio diluye tres gotas de aceite esencial de árbol de té en una cucharadita de agua y aplica sobre la llaga con un trozo de algodón. Repite entre dos y tres veces al día.