Una terapia 3D devuelve a los mayores, los más afectados por la covid, sus vivencias y sus recuerdos


La empresa DomusVi ha incorporado la realidad virtual a las terapias que realiza con personas mayores
Elena ha podido volver a pasear por su querida Sevilla montada en un coche de caballos
La vida vuelve poco a poco a la normalidad que conocíamos antes de la pandemia pero todo el aislamiento que, sobre todo, los mayores han sufrido estos dos años les ha dejado consecuencias gravísimas en su salud. Por eso con una terapia 3D empiezan a recuperar sus vivencias, sus recuerdos.
La empresa DomusVi ha incorporado la realidad virtual a las terapias que realiza con personas mayores para activar la reminiscencia y la estimulación cognitiva, algo que llevan más de dos años sin ver, tocar, oír, y con esas gafas se transportan a lugares que ya casi ni recordaban.
¿Quién le iba a decir a Fran, ex marinero, que reviviría una de sus grandes aventuras? Nada menos que un baile en Tailandia. O a Elena que podría volver a pasear por su querida Sevilla montada en un coche de caballos. "Se me saltaban las lágrimas", dice Elena Camacho 84 años.
Mantener y mejorar el deterioro cognitivo
Una experiencia 3D con la que no olvidarán lo que hace tanto tiempo que no disfrutan. "Es muy bueno para mantener y mejorar el deterioro cognitivo en las personas mayores", explica Miguel Alabanco, Director Residencia de DomusVi Ribeira. Para ellos es una novedad y les genera unas emociones muy fuertes y muy buenas para ellos", apunta Vanesa Vilachan Técnico de Animación Socio cultural.
Carmen Fernández de 88 años intenta hasta tocar a los animalitos del Parque de Cabárceno, en Cantabria. "Les decía ven toma que te doy comida". Para muchos es tal real que ya no quieren soltarlo y algunos quieren tener una de esas gafas para ellos solos.
Con sonido envolvente como tratamiento terapéutico, combinando los beneficios de la terapia con la diversión y la estimulación cognitiva, que pasa a producirse así de una manera más agradable. La realidad virtual crea en la persona la sensación de estar en otro lugar del mundo y visitar diferentes ciudades, aparte de vivir experiencias sin moverse del sillón. Un proceso que se realiza a través del visionado de vídeos en 360 grados sobre diversos temas como viajes, deporte, cocina, arte, tradiciones o animales. Así consiguen no dejar escapar tantos recuerdos.