2020, el año más silencioso del planeta en décadas por el confinamiento


Un grupo internacional de sismólogos revela que el ruido ambiental generado por los humanos cayó un 50% durante la cuarentena más estricta
"Se trata del periodo más tranquilo del que existe constancia en los archivos de los últimos 20 años", aseguran los expertos
2020 ha sido el año más silencioso del planeta en décadas. Los confinamientos redujeron significativamente la actividad humana y su impacto en nuestro planeta. Grandes capitales como París, Nueva York, Roma, Londres, Madrid o Buenos Aires se quedaron mudas.
Un grupo internacional de sismólogos de 33 países se propuso cuantificar ese silencio. Midieron 185 de las 268 estaciones sísmicas repartidas por todo el mundo, y descubrieron que el ruido ambiental generado por los humanos cayó hasta un 50% debido a los cierres y restricciones aplicados en todo el planeta.
Entre los sismólogos que participaron en la investigación había expertos de la Universidad ETH de Zúrich que comprobaron que el ruido cayó en picado en las estaciones de medición, sobre todo durante las semanas de cuarentena más estrictas, ya que se redujeron los servicios de autobuses y trenes, los aviones permanecieron en tierra y muchas fábricas cerraron.
Esto hizo que "el ambiente fuera mucho más silencioso que durante las Navidades", tradicionalmente la época más tranquila del año, según han explicado. "Las semanas de confinamiento fueron el periodo más tranquilo del que tenemos constancia", dijo el sismólogo John Clinton, refiriéndose a los archivos de datos de los últimos 20 años. "Dado que el ruido humano siempre aumenta, es muy probable que fuera el periodo más tranquilo desde hace mucho tiempo", añadió.
El ruido menor durante las cuarentenas también permitió que en algunos lugares se detectaran pequeños terremotos que de otro modo no se habrían observado.
Los pequeños temblores nos permiten mejorar nuestra comprensión del peligro sísmico, dijo el científico Frederick Massin, y también ayudan a evaluar la probabilidad de que se produzcan terremotos mayores en el futuro. "Ha sido una oportunidad sin precedentes", concluyen.