En qué consiste la regla de los cuatro regalos


La OCU indica que este 2022 los españoles van a gastar una media de 393 euros en regalos
Según señalan expertos es aconsejable establecer unos límites en la compra de regalos de Navidad
Cómo elegir los juguetes de Navidad y Reyes
Tras la llegada de Papá Noel, son muchos los que esperan con ilusión que los Reyes Magos de Oriente se acerquen a sus casas en la víspera del seis de enero, Día de Reyes y cuando se celebra también el famoso sorteo de El Niño.
Un día mágico en el que los regalos van a formar parte, de nuevo, de la decoración navideña y que se van a colocar, en la mayoría de los hogares, debajo del tradicional árbol de Navidad. De hecho, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) el gasto navideño de este año va a ser superior al anterior. En concreto, según indica el informe, los españoles se van a gastar una media de 393 euros en regalos.
MÁS
No obstante, el exceso de obsequios es contraproducente, sobre todo para los más pequeños de la casa, pudiendo provocar lo que se conoce como “el síndrome del niño hiperregalado”. Un hecho que puede provocar que sobre todo los más jóvenes no presten atención a todos los regalos por igual al tener mucha información y demasiados estímulos o incluso que pierdan la ilusión. Por ello, se aconseja establecer unos límites a la hora de escoger, comprar y hacer regalos.
Cuatro regalos como máximo
Un consumo responsable no es solo importante para no gastar más de lo necesario, sino que también va a jugar un papel importante a la hora de transmitir valores a los más pequeños, los cuales, a la larga, van a ser más responsables y conscientes de sus límites durante estas épocas tan señaladas.
Por ello, son muchos los expertos que proponen y hacen hincapié en poner en práctica la regla de los cuatro regalos apostando más por la calidad que por la cantidad. Por tanto, llevar a cabo esta "norma" es una manera de hacer una selección y cubrir cuatro funciones distintas o principios a través de estos obsequios. De esta manera, el resultado de la elección, para que esta sea correcta, deben ser una aproximación de los siguientes:
- El primer regalo debe ser uno que sirva para usar o llevar puesto. Es decir, una prenda de ropa como unas zapatillas, un abrigo, entre otras muchas cosas.
- El segundo, por su parte, puede ser un artículo educativo como un libro, un juego de mesa, un puzzle, etcétera. Un plus va a ser que dicho obsequio sirva para interactuar con los demás.
- En cuanto al tercero, se recomienda que sea un regalo muy deseado, ya sea un juguete u otro producto.
- Y por último, el cuarto, tiene que ser algo necesario de verdad.