El río Sella da el 'campanu' de 2023: 3,2 kilos y subastado por 9.200 euros


El salmón ha pesado 3,250 kilos con una longitud de 72 centímetros
Pescado por José Luis Vega fue echado a tierra sobre las 8:10 horas en el pozo El Águila
Su captura, con cebo natural, ha durado "ocho o nueve minutos", ha dicho el pescador
El grupo El Campanu, con restaurantes en Ribadesella y Gijón, ha pagado 9.200 euros por hacerse con el 'campanu' de 2023, un salmón de 3,250 kilos y una longitud de 72 centímetros que fue capturado este domingo en el río Sella por el pescador José Luis Vega.
El 'campanu', nombre con el que se conoce al primer salmón que se captura en el Principado al inicio de cada temporada y que tradicionalmente se anunciaba con el repicar de las campanas, fue echado a tierra sobre las 8:10 horas en el pozo El Águila, en las inmediaciones de la localidad de Villanueva, en Cangas de Onís.
MÁS
Los bares de la España vaciada piden subvención: "es el único lugar que muchos tienen para socializar" y donde hay días en que se sirven "tres cañas"
Voluntarios de Bermeo devuelven a la mar al 'Ortube', una joya de madera para la pesca de bajura: "Era hundirlo o hacer algo por él”
El descuento al transporte en carburantes se reduce a 10 céntimos este sábado
"Estoy muy contento. Esto es una lotería", ha señalado Vega, en declaraciones a EFE, un pescador que, con más de cuatro décadas de experiencia, ha conseguido su primer 'campanu' y se ha llevado un premio de 2.500 euros del Ayuntamiento de Cangas de Onís.
Su captura, con cebo natural, no fue difícil, ha apuntado, dado que en "ocho o nueve minutos" pudo sacar al ejemplar del río.
El salmón ha sido subastado esta tarde en Cangas de Onís y ha sido el grupo El Campanu el que se ha hecho con la pieza por 9.200 euros.
El 'campanu' se ha pescado en el primer día hábil de la temporada del salmón con muerte, que se prolongará hasta el 15 de julio, con un cupo de un ejemplar por pescador y día y un máximo de dos piezas por licencia y temporada.
A lo largo de la jornada, ha tenido lugar una concentración protagonizada por un grupo de ribereños del Sella para protestar contra la nueva normativa de pesca fluvial de Asturias.
El pasado año, fue el río Narcea el que dio el 'campanu', un salmón de 6,7 kilos y una talla de 84 centímetros capturado por el pescador Carlos Álvarez.