En una acera Francia y en otra España: el caso de las colas en Le Perthus

Muchos franceses han hecho más de 50 km en coche para comprar tabaco en la frontera
Los franceses continúan comprando tabaco en la parte española de Le Perthús, aunque la situación es mucho más controlada que este lunes por la mañana. Algunos vecinos han hecho más de 50 kilómetros en coche hasta el municipio fronterizo para comprar tabaco. Desde ayer salen con bolsas llenas paquetes de cigarrillos y afirman que en Francia es mucho más caro.
La céntrica Avenida Catalunya que cruza el municipio de norte a sur tiene la peculiaridad de que su acera oeste es francesa y su acera este es española. La frontera con España está cerrada desde el inicio del confinamiento, pero el control fronterizo está situado al sur del pueblo. Gracias a esta organización, los franceses han podido moverse libremente por las calles para acceder a la parte española que continúa en Fase 0 de desconfinamiento.
MÁS
La Policía Nacional intentaba despejar la zona este lunes pero los clientes franceses se colaban a la acera española sin muchos problemas. Los comercios, que están abiertos desde las 6 de la mañana, reconocen que desde ayer han tenido mucha clientela.
Administrada por dos países
Aunque Le Perthús está dentro de territorio francés, la zona este está administrada por el Gobierno español. Este lunes, muchos territorios del país galo han empezado la primera fase de desescalada según la cual que pueden circular hasta 100 km a la redonda de su municipio. En la entrada de le Perthús se han formado largas colas de franceses que se dirigían a comprar a los comercios españoles.