Las altas temperaturas afectan a la mitad del continente, desde España hasta Alemania
Este episodio extremo es uno de los mayores registrados en el continente
La masa de calor sahariano que afecta a España esta semana se extiende por media Europa. En algunos puntos, la sensación térmica puede alcanzar los 47 grados centígrados; por eso en casi todos los países han adoptado medidas de prevención.
El actual fenómeno es uno de los más severos no sólo por su dimensión continental, también porque se ha adelantado la llegada de temperaturas extremas sobre todo en el centro de Europa, donde no es tan habitual que el calor alcance picos tan altos en el mes de junio. En el servicio meteorológico francés no recuerdan nada similar desde 1947.
This week, a multi-day heat wave will challenge all-time high temperature records for any month of the year. Temperatures in Spain, France, and Italy could reach as high as 40-42°C (104-108°F) -- about 10-15°C (18-27°F) above normal, remarkable for June.https://t.co/3q3HOnbZ3i pic.twitter.com/71KCVLCbPM
— Eric Holthaus (@EricHolthaus) 24 de junio de 2019
Así que desde España a Alemania, las autoridades han dado la alerta y han pedido a la población más sensible que no se exponga al calor.
- En París se han instalado piscinas públicas junto al río Sena y los edificios municipales han habilitado salas donde los vecinos pueden entrar a refrescarse en las horas centrales del día.
- En Roma, los turistas se lanzan en masa a las 2.000 fuentes de la ciudad (y están siendo multados por ello). Italia prevé registrar récords históricos de temperatura en un mes de junio.
- En los países nórdicos afrontan este martes temperaturas de 30 grados, con sensaciones térmicas de hasta 35 grados.
- En Alemania se espera que mañana la sensación térmica alcance los 43 grados en el sur del país; por eso se pide a la población que evite la exposición al sol entre las 11:00 y las 15:00 y que se cumpla el consejo de beber al menos dos litros de agua.