La agencia antidopaje vigilará los efectos de las espinacas


Una sustancia que se encuentra en las espinacas (la ecdisterona) aumenta la masa muscular
Para conseguir los efectos del estudio que ha dado la voz de alarma, habría que tomar más de seis kilos al día
Cuando Elzie Crisler Segar creo a Popeye en 1929 fue un visionario. Su personaje comía espinacas y sus músculos se agrandaban de un modo descomunal. Aunque Segar exageró un poco el efecto, lo cierto es que, según un estudio publicado en la revista Archive für Toxikologie, las espinacas desarrollan la musculatura. O mejor dicho, la aumenta la ecdisterona, una sustancia que se encuentra en las espinacas. Ahora la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha avisado que "someterá a vigilancia a esta sustancia" a la que incluye en su Programa de Monitorización "para evaluar modelos y prevalencia de uso indebido.
Cada 1 de enero la AMA publica su lista de sustancias prohibidas. Y entre ellas, han decidido hacer caso al aviso de la Universidad Libre de Berlín. Los investigadores de esta universidad se propusieron averiguar si la ecdisterona tenía propiedades que pudieran considerarse dopantes.
MÁS
Actualmente la ecdisterona (una hormona esteroidease) se comercializa como suplemento.
El secreto ruso
Los efectos vigorizantes de esta sustancia ya se conocían. En la década de los ochenta se llegó a decir que los deportistas rusos la tomaban para desarrollar la musculatura. Era lo que se conocía en los mentideros como el "secreto ruso".
Un secreto que durante años ha sido un secreto a voces que pocos podían probarun secreto a voces.
Los deportistas que habían tomado ecdisterona desarrollaron más masa muscular
Hasta que los investigadores de la Universidad Libre de Berlín decidieron averiguarlo. Para ello administraron durante 10 semanas a 46 deportistas dosis de ecdisterona o placebo. Luego les instaban a hacer pesas y otros ejercicios de musculación.
El resultado fue que los deportistas que habían ingerido ecdisterona desarrollaron más masa muscular que los que tomaron placebo.
Lo que importa es la dosis
Aunque los resultados han sido positivos, comer espinacas no es sospechoso. Para conseguir los efectos del estudio habría que tomar más de seis kilos al día, y eso ni a Popeye se le pasa por la cabeza.
Comer espinacas no es sospechoso
En el estudio lo que se administraba eran unas pastillas con 800 mg de ecdisterona. Eso es lo que el AMA va a vigilar. Tratarán de discernir hasta que cantidad consumir este suplemento se puede considerar dopaje.