Mercado de La Garriga, un sábado por la mañana en pleno confinamiento

El municipio de la portavoz de la Generalitat, Meritxell Budó, no respetó la distancia de seguridad al hacer la compra
En Sarrià (Barcelona), la Guardia Urbana captó vecinos paseando en grupo
Son imágenes de la plaza de la localidad barcelonesa de La Garriga llena de paradas de fruta y verdura y de un importante vaivén de vecinos. En estas condiciones, mantener la distancia de seguridad se hace imposible. Sucedió el sábado pasado en La Garriga -localidad de la que fue alcaldesa la portavoz de la Generalitat, Mertixell Budó- el vídeo ha corrido por las redes y las críticas no se hicieron esperar.
En lloc de retreure a Govern espanyol les decisions que pren, el Govern català podria dedicar tots els seus esforços a fer complir el confinament. Seria molt més útil. No us sembla ?@meritxellbudo @QuimTorraiPla https://t.co/bVn9Bmyp0x
— J.Coscu (@jcoscu) April 13, 2020
Muchos vecinos lamentaban el escenario que se vio en su pueblo mientras que otros denunciaban que era un ataque al independentismo y que otras localidades también han abierto su mercado sin que le caigan estas críticas. Lo cierto es que cada ayuntamiento ha decidido si mantiene o no su mercado semanal al aire libre. En el caso de La Garriga, el consistorio gobernado por ERC lo decidió así -sólo para las paradas alimentarias- sin que el resto de partidos (JxCat, CUP, PSC y Cs) pusieran ninguna objeción.
Pero el gobierno municipal ha reconocido que las imágenes del pasado fin de semana no respetaron las medidas de protección. Preguntado por este diario sobre si planean reforzarlas de cara a la semana que viene, el ayuntamiento no ha respondido. Sí que han emitido un comunicado donde explican que las imágenes "no dibujan la realidad del mercado de los sábados ni de los comercios de abastecimiento más cercanos" y han pedido a la población "que continúen respetando las distancias de seguridad, que se protejan cuando salgan de casa y que sólo salgan para lo que sea estrictamente necesario".
Familias de paseo en Sarrià
La Garriga no fue la única localidad catalana que ha vivido un relajamiento del confinamiento en el pasado fin de semana. Mientras Torra instaba a Sánchez a mantenerlo más allá de este martes, el Carrer Major de Sarrià en Barcelona se convertía en un hormiguero de vecinos. Una patrulla de a Guardia Urbana captó a varios transeúntes paseando por la calle, la mayoría de ellos sin mascarillas de protección mientras pedía por megafonía que volvieran a sus cases. El teniente de alcalde de seguridad, Albert Batlle, criticó el relajamiento de las medidas por parte de los vecinos a partir de las imágenes de la Guardia Urbana.
Cal respectar les indicacions de @barcelona_GUB i de @mossos.
— Albert Batlle (@Albert_Batlle_B) April 11, 2020
Gràcies als nostres Cossos de #Prevenció i #Seguretat. pic.twitter.com/i6XisI4HRg
También lo hizo un doctor del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, Sergi Bellmunt, quien tuiteaba a partir de las imágenes captadas por un compañero de guardia, en las que se ve a personas mayores y otras en grupo, que no habían salido a comprar, parejas con niños y ciclistas que no hacían repartos.
Un compañero saliente de guardia me envía unas fotos de esta mañana: Sarrià, Barcelona... NOS ESTAMOS VOLVIENDO LOCOS? #SiTuSalesYoMeExpongo #EstoNoSeHaAcabado https://t.co/Kt4xJpVqyI pic.twitter.com/h4SDgsB5ms
— Sergi Bellmunt (@sbellmunt) April 11, 2020