El alcalde de Tafalla: "La naturaleza ha disparado el agua a cañonazos"

El Ayuntamiento solicita la declaración de zona catastrófica para hacer frente a las reparaciones
El alcalde de Tafalla, Jesús Arrizubieta, ha denunciado que las alertas meteorológicas fallaron y le impidieron actuar con previsión ante las inundaciones que han arrasado el municipio: "No tenía constancia de ningún aviso ni previsión de que pudiésemos tener unas lluvias tan torrenciales como las que hemos vivido".
"La naturaleza ha disparado el agua a cañonazos", ha afirmado el regidor para describir cómo se han visto superados por la tromba de agua. "Nos hubiese gustado avisar a todos los vecinos —ha explicado Arrizubieta— para sacar los coches y que los daños materiales hubieran sido los mínimos, pero ha sido en un abrir y cerrar de ojos". En esta ocasión, las alertas meteorológicas no han funcionado. La alerta era amarilla, pero ha llovido el triple de lo previsto y el aviso debería haber sido de nivel rojo.
Zona catastrófica
El Ayuntamiento va a solicitar la declaración de zona catastrófica para hacer frente a la reparación de los daños causados por el desbordamiento del río Cidacos. Ya se ha habilitado una oficina donde los vecinos que han sufrido destrozos en sus inmuebles pueden solicitar ayuda.
El arquitecto municipal ha empezado a examinar los edificios más cercanos al río para evaluar los daños que han sufrido y ha advertido de que, aunque la situación general no es preocupante, habrá que apuntalar las construcciones de una de las zonas del municipio. Un edificio ha sido evacuado mientras se comprueba si los cimientos se han visto afectados. Los principales destrozos afectan a los bajos de las viviendas, locales comerciales y zonas industriales y deportivas.
Generosidad de los voluntarios
"Las muestras de solidaridad han sido muchas y se nos están ofreciendo las brigadas de diferentes pueblos", ha agradecido el alcalde. También se ha habilitado una mesa para organizar a las personas que acuden para ayudar a limpiar las calles.
"Cuando ha bajado el nivel del agua —ha relatado Arrizubieta— nos encontramos que la carretera está llena de cascotes y trozos de muro". Se ha trabajado durante toda la noche para recuperar las comunicaciones por carretera del municipio.