Alerta por el calor. En algunas provincias se superarán los 40ºC

El responsable de las altas temperaturas es una masa de aire africano que invade desde ayer la península
Protección Civil y Emergencias recomiendan ser precavidos
Si viven en Madrid, Lleida, Guadalajara o Albacete prepárense a pasar calor. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avisa. Hoy se podrían superar los 40ºC.
Va a ser un día de mucho calor en general. 32 provincias están en alerta por altas temperaturas. En Baleares, las temperaturas podrán alcanzar incluso los 36ºC en el interior y nordeste de Mallorca y los 35ºC en el norte de Ibiza.
El viento del Sahara soplará hoy y mañana sábado
El responsable de las altas temperaturas es una masa de aire africano que invade desde ayer la península. Ante esta situación Protección Civil y Emergencias han difundido una serie de recomendaciones:
Ante las altas temperaturas:
- Limite la exposición al sol.
- Manténgase en lugar bien ventilado.
- Ingiera comidas ligeras, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas.
- Beba frecuentemente agua o líquidos.
- Vístase con ropa de colores claros, cubriendo la mayor superficie de piel posible y la cabeza.
- Evite ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día.
- Esté pendiente de las personas mayores y enfermas, y aquéllas que vivan solas o aisladas.
Para prevenir incendios forestales:
- Tenga en cuenta que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales. Extreme las precauciones.
- Preste especial atención a las normas de la Comunidad Autónoma sobre prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos.
- Evite arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol. Las negligencias provocan gran parte de incendios forestales.
- Se prohíbe encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos.
- Acampe sólo en zonas autorizadas, puesto que éstas cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación.
- Si descubre el fuego en su inicio, avise al 112 inmediatamente.
- En caso de verse sorprendido por un incendio, evite penetrar en el monte o bosque. Vaya siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible.
Junio fue un mes de récord
La temperatura media en España en el pasado mes de junio ha sido de 21,4ºC, lo que significa un 0,3ºC por encima de la media del mes en el periodo desde 1981 hasta 2010.
Con estos datos, quedará registrado como el decimoctavo junio más cálido desde 1965 y el decimocuarto más cálido desde el comienzo del siglo XXI