Amenazas contra los gorrones del aperitivo de fin de año en la ermita de Gaztelugatxe

Una agencia de viajes promovía una excursión para asistir a la tradicional misa del 30 de diciembre, en la que los voluntarios que mantienen el templo ofrecen una merienda gratuita
Desde que la ermita sirvió de escenario a la serie 'Juego de Tronos' la afluencia de visitantes se ha hecho difícil de controlar
Los vecinos de Bermeo (Vizcaya) se han plantado ante un nuevo intento de mercantilización de la emblemática ermita de San Juan de Gaztelugatxe. Desde que el templo, un antiguo islote convertido en península, formó parte de la serie 'Juego de Tronos' la masificación turística ha llegado a un punto difícil de controlar.
La última polémica ha surgido después de que una agencia de viajes de Bilbao intentara promocionar uno de los actos más tradicionales y queridos por los vecinos: la misa de la víspera de fin de año, tras la cual los voluntarios locales encargados del mantenimiento ofrecen un 'picoteo' a los asistentes.
El anuncio de la agencia bilbaína rezaba: "No te pierdas este día único donde abren la Ermita y hacen la última misa del año. Después se ilumina todo para bajar y es espectacular. Pide tu deseo y toca la campana en el lugar Mágico, donde se rodó Juego de Tronos. 241 escalones contemplando la belleza del paisaje. Buen ambiente y buen lunch". Y todo, por 15 euros.
El propio alcalde de Bermeo, Artiz Abaroa, ha pedido respeto por la ermita y por los vecinos. La misa, como suele ser habitual, se ha celebrado este lunes, a las 17.h, con 'aforo completo'.
Amenazas a la agencia de viajes
El celo con el que se quiere preservar la ermita ha llegado al punto de que la responsable de la agencia de viajes ha recibido "amenazas", que ha puesto en conocimiento de la Ertzaintza. Ella ha insistido en que lo único que ofrecía su paquete turístico es sólo el desplazamiento en autocar desde Bilbao, además de un acompañamiento por el entorno del templo.
"La cosa se ha salido de madre. He recibido insultos, amenazas y coacciones. En un principio, tenía un grupo de una docena de excursionistas, pero algunos no han querido problemas y no han venido. Me encanta venir a Gaztelugatxe. Para mí es espectacular y mágico", ha confesado a la agencia EFE.