Obligatorias en los bares y para hacer deporte: Andalucía endurece el uso de las mascarillas


Habrá que llevarlas cuando se esté en un bar sin consumir y al hacer deporte al aire libre
Se acabó eso de sentarse en una mesa de un bar y quitarse la mascarilla.Con unos datos de coronavirus preocupantes, la Junta de Andalucía ha decidido endurecer las medidas sobre el uso de las mascarillas en esa comunidad. Serán obligatorias al en los bares mientras no se esté consumiendo. Es decir, hay que llevarla siempre puesta y solo retirarla al comer o beber y también al hacer deporte al aire libre en zonas con mucha gente.
La decisión anunciada por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, se ha tomado tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno. Andalucía quiere frenar el avance de los contagios de coronavirus en la comunidad.
Los datos preocupan. La decisón se ha tomado tras la reunión del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto y del Comité Director de Alertas presididas por el jefe del Ejecutivo andaluz, Juanma Moreno.
Charletas de café o aperitivo con mascarilla
Aguirre ha explicado que el Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la modificación de la Orden del 14 de julio sobre el uso obligatorio de mascarillas como medida de salud pública para introducir dos nuevos supuestos: las personas que practiquen deporte al aire en zonas con "gran afluencia de gente" y los clientes de establecimientos de hostelería excepto en el momento en que estén consumiendo. La mascarilla no se debe retirar al sentarse en la mesa. Solo bajarla mientras se esté consumiendo y luego volverla a poner.
En el caso del ejercicio del deporte individual o en grupo al aire libre, el uso de mascarilla será obligatorio si no se puede garantizar en todo momento la distancia de seguridad interpersonal. Por su parte, en el caso de competiciones oficiales, bajo tutela de federaciones deportivas española y que se desarrollen en la comunidad autónoma andaluza se aplicará el protocolo de actuación elaborado por el Consejo Superior de Deportes.
En Andalucía es obligatorio el uso de la mascarilla desde el pasado 15 de julio, tanto en espacios abiertos como en espacios cerrados e independientemente de la distancia de seguridad interpersonal, con el fin de evitar una posible transmisión comunitaria no controlada. Al uso de la mascarilla como medida de prevención se suma el resto de medidas higiénico sanitarias: lavado continuado de manos y distancia interpersonal.
MÁS
Claudio, 50 años, desde la UCI del Gregorio Marañón de Madrid: "Por favor, sed responsables. Hay tiempo para la juerga"
Los jóvenes, señalados en la segunda ola, responden: “No todos hacemos lo mismo ni somos iguales”
Biden acusa a Trump de ser el único responsable de las muertes por coronavirus en el último debate