Balizan La Raja de la Pedriza para evitar accidentes de escalada en Madrid


Decenas de personas acuden los fines de semana a este lugar; el acceso ha quedado cerrado
Se recomienda a los deportistas que vayan siempre acompañados y utilicen materiales acordes a la actividad que van a realizar
Un dron graba el interior de "La Raja", un callejón de unos 3 metros de ancho, 30 de largo y unos 15 o 20 de alto, al que acuden habitualmente escaladores y deportistas para realizar el descenso. Ubicado en La Pedriza, en la sierra de Madrid, un equipo de bomberos del Grupo de Rescate en Altura (GERA) ha podido comprobar de esta manera que las últimas precipitaciones han provocado algunos desprendimientos, con el consecuente riesgo de caídas o de accidentes.
"Comprobamos que en la parte superior de la zona de escalada hay numerosos bloques inestables, así como muchas zonas, que a causa de la lluvia son de dudosa estabilidad. Por esa razón hemos balizado la entrada para impedir el acceso y hemos realizado la limpieza de la zona que ha producido el desprendimiento, en la que hay un bloque de grandes dimensiones, así como numerosas piedras de menor tamaño y arena a punto de caer", explica un oficial.
Se trata de una zona de fácil acceso, recogida en guías o manuales de internet. A cinco minutos del parking es frecuentada por decenas de visitantes los fines de semana. Por eso se recomienda que sólo acudan deportistas federados, con su correspondiente seguro y a ser posible acompañados por expertos que conozcan esta formación rocosa. También que utilicen materiales acordes para realizar este tipo de actividades, homologado y en buen estado.
Tras más de 4 horas de busqueda, esta pasada madrugada Gera Bomberos encuentra a 2 jóvenes cuyas familias habían dado la voz de alarma al no haber vuelto al anochecer a casa despues de su ruta por La Pedriza. pic.twitter.com/IofX4IVWbZ
— BomberosGERA (@GeraRescate) December 15, 2020
Esta madrugada además, este equipo de bomberos de la Comunidad de Madrid ha estado buscando durante cuatro horas a dos jóvenes que se habían perdido mientras hacían una ruta por La Pedriza. Sus familiares habían dado la voz de alarma al no haber regresado al ver que no regresaban.