Barcelona impulsa la adopción de gatos entre personas mayores para combatir la soledad


La iniciativa, que pone en marcha el Ayuntamiento de Barcelona, pretende reducir la soledad entre las personas mayores, un sentimiento que se ha incrementado con la crisis sanitaria
Los futuros dueños contarán con un servicio de asesoramiento y seguimiento de la adopción
Tiger, Greta, Pepita, George, Iñigo, Dante son algunos de los gatos que podrán tener un nuevo hogar esta Navidad. El Ayuntamiento de Barcelona ha lanzado una campaña para promover la adopción de gatos entre personas mayores que estén solas, con el objetivo de que se sientan más acompañadas.
La campaña busca fomentar la adopción de diez gatos del Centre d'Acollida d'Animals de Companyia de Barcelona entre las personas mayores que participan en el programa municipal Vincles BCN. Se trata de un servicio que persigue combatir la soledad reforzando las relaciones sociales. Actualmente la iniciativa Vincles BCN cuenta con 3.000 usuarios mayores de 65 años.
Según ha explicado el consistorio en una nota de prensa, los animales de compañía son una vía muy eficaz para reducir la soledad de las personas mayores, un sentimiento que ha aumentado durante la situación de emergencia sanitaria, cuando muchos mayores se han tenido que confinar solos en el hogar.
Los futuros dueños se beneficiarán de un servicio de asesoramiento y seguimiento de la adopción, con asistencia veterinaria y consejos de adaptación al nuevo entorno familiar, para tratar de facilitar el desarrollo del programa a los usuarios.
En paralelo, Barcelona ha puesto en marcha una campaña para promover adopciones entre toda la ciudadanía, bajo el lema "¡Por Navidad, adopta!, tras un año en el que han subido las adopciones de perros y han bajado las de los gatos en la ciudad. En total, se han producido 443 adopciones de peros y 378 de gatos.
En el Centre de Acogida de Animales de Compañía de Barcelona viven cerca de doscientos animales que esperan un nuevo hogar, tal y como ha confirmado el ayuntamiento. Precisamente, los gatos adultos son los eternos olvidados de estos espacios. Ahora, estos felinos confían en seguir repartiendo cariño y compañía a los que más lo necesitan.