Almería, La Costa del Sol y una residencia de Motril, los brotes que más preocupan en Andalucía

En Motril 60 ancianos se encuentran en cuarentena dentro de su residencia
Almería vuelve a ser la provincia que más casos suma con 112 nuevos positivos en las últimas 24 horas
La Costa del Sol es el distrito con más brotes activos en Andalucía, acapara el 70% de los nuevos contagios
Andalucía contabiliza en estos momentos 96 brotes activos de coronavirus Covid-19 habiendo sumado en el día de ayer 14 nuevos focos dentro de su territorio. Se trata, por tanto, de 70 brotes más en las últimas 24 horas, siete en la Costa del Sol de Málaga, dos en Granada, uno en Sevilla, uno en Huelva, uno en Jaén, uno en Córdoba y otro en Cádiz, según informó este viernes la Consejería de Salud y Familias.
Se contabilizan, así, 309 casos positivos por PCR con once nuevos hospitalizados de los que uno de ellos se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). En este sentido, la Junta de Andalucía informa que dentro de los brotes activos de la comunidad 81 se encuentra en fase de investigación y 15 ya controlados. No obstante, preocupan algunos de ellos tanto por el número de contagiados, como por la edad o características sanitarias de los afectados.
Málaga es, por segundo día consecutivo, la provincia que registra más brotes, esta vez un total de siete, y todos ellos en la Costa del Sol, sumando 36 casos en estos focos. Así, esta provincia alcanza los 192 casos en 28 brotes, 24 de ellos en la Costa del Sol, convirtiéndose en la que más focos activos tiene.
Almería también lleva una tendencia al alza, manteniéndose en el ojo del huracán con 112 nuevos positivos en las últimas 24 horas. En esta provincia, como en muchas otras, el ocio nocturno ha dejado huella, por lo que los infectados vinculados a las discotecas de Mojácar ya son 70.
Asimismo, Almería sigue como la provincia andaluza con más hospitalizados, con 42, de ellos 10 se encuentran ingresados en UCI. En total, 339 personas han sido ingresadas en los hospitales almerienses desde el inicio de la pandemia, 52 de ellas en Cuidados Intensivos.
Residencias de ancianos
Las residencias de ancianos son, sin duda, una de las zonas que más preocupan. En Andalucía, una de ellas mantiene a sus 60 usuarios en cuarentena tras haber dado positivo por coronavirus uno de sus trabajadores. Se trata de la residencia Costa Nevada de Motril, en la que, durante este sábado, las autoridades sanitarias realizarán pruebas a toda la plantilla de empleados y residentes.
De este modo, un total de 60 personas mayores, por tanto, permanecen aislados a la espera de los resultados de las pertinentes pruebas PCR. Ya, al inicio de la pandemia, esta residencia obtuvo un positivo asintomático entre uno de sus residentes, dando el resto de usuarios y trabajadores negativos en las pruebas realizadas. El centro, en aquel momento, llevó a cabo el protocolo de aislamiento establecido cuando aparece un caso positivo por coronavirus.
El afectado es uno de los ocho positivos del brote detectado el viernes en el distrito Sur de Granada, que en esta jornada ha duplicado el número de afectados pasando de cuatro a ocho. Tanto él como sus familiares han dado positivo en Covid-19 por lo que en la jornada del viernes se desinfectaron las instalaciones del centro de mayores.