Cabalgata exprés en A Coruña, con PCR para los Reyes y sin caramelos para los niños: "Ha sido visto y no visto"

PCR a Melchor, Gaspar y Baltasar antes del desfile en A Coruña
Reserva online en la cabalgata estática de Vigo
El streaming, otra opción que se impone para evitar aglomeraciones
Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente han tenido que adaptarse a la situación epidemiológica de España en su visita de este año. La principal preocupación en sus recepciones oficiales y encuentros con los niños es evitar aglomeraciones. Para ello, muchas han estirado su duración, por lo que los más madrugadores ya han podido ver a Melchor, Gaspar y Baltasar durante la mañana en algunas localidades. Los nuevos formatos concilian seguridad sanitaria e ilusión.
En Vigo, que bajo el mandato del socialista Abel Caballero ha hecho de la Navidad su bandera, la cabalgata es estática y con cita previa. El pase, para seis personas, se obtiene a través de la web municipal y da acceso al recinto en una franja horaria concreta. El espacio acotado está cerrado con vallas de dos metros de altura, de modo que no permite la visión desde fuera, para evitar que la gente sin entrada se amontone para observar a los Reyes desde el exterior.

Una vez en el interior, los grupos pueden admirar las carrozas desde tres carriles que discurren en paralelo a lo largo de unos 200 metros de largo. El paseo, según los cálculos del ayuntamiento, dura unos 10 minutos, aunque algunos visitantes han querido alargarlo porque a sus majestades no se les ve todos los días. Se estima que unas 40.000 personas pasarán por el recinto entre las 12.00 y las 20.00 horas. Cien policías locales y 300 colaboradores participan en el despliegue de seguridad del evento, que se ha desarrollado sin incidencias durante la mañana.
A Coruña ha optado por otro formato. Divide para evitar concentraciones de gente. Los Reyes son más magos que nunca porque desfilan al mismo tiempo en tres localizaciones distintas y en doble turno, de mañana y tarde. De este modo, a las 12.00 horas salían tres cabalgatas simultáneas de tres puntos distintos de la ciudad. Tanto celo se ha puesto en que no se produzcan concentraciones de público que los asistentes a los pases matinales se han sorprendido por la velocidad que llevaba la comitiva. "Visto y no visto", decía un padre ante la perplejidad de su hijo.

Con todo, la recomendación del ayuntamiento es disfrutar de las carrozas desde las ventanas, algo que están haciendo muchos coruñeses; se puede seguir el recorrido en tiempo real a través de un mapa interactivo en Google Maps. Melchor, Gaspar y Baltasar llevan mascarilla transparente por los niños sordomudos y se han sometido a pruebas PCR para una total seguridad. Además, no reparten caramelos.
Sólo en otra ciudad gallega se mantiene un modelo de cabalgata móvil, Pontevedra, donde los Reyes desfilan entre las 11.00 y las 21.00 horas. En Carballo (A Coruña), las carrozas podrán seguirse por streaming a partir de las cinco y media.