Alexia, el robot camarero anticontagio que atiende la terraza de un bar de Pamplona

Los dueños aseguran que es un reclamo y que no sustituirá a ningún empleado
Además de trabajar sin cansarse, el androide responde a las preguntas de sus clientes
Alexia es una camarera más del bar Baviera en la Plaza del Castillo de Pamplona. Sin embargo, su aspecto y su voz la delatan. Alexia es un robot con forma humana que se ha incorporado a la plantilla desde la reapertura del local para atender su terraza. Tiene muchas habilidades, pero la más destacable es que en estos tiempos que no contagia ni tampoco transmite virus.

Con programación previa, este androide, de 160 centímetros de altura y 80 kilos de peso, es capaz de coger el pedido, solicitarlo en barra y después localizar las mesas de la terraza que tiene que servir esquivando los posibles tropiezos a su paso gracias a una guía magnética. El cliente únicamente tiene que recoger su consumición de la bandeja y darle a un botón para que Alexia sepa que debe marcharse. “Quiero dejar claro que no llega para sustituir a un empleado. Simplemente, es una medida más de prevención y una ayuda para el camarero porque le agiliza el trabajo. Además, sirve de reclamo para el negocio porque hace mucha gracia a nuestros clientes, sobre todo a los niños”, cuenta a NIUS Santos Muñoz, el dueño del bar.

El robot camarero está preparado para interactuar o responder preguntas al estar conectado a internet. “Es un proyecto que ya lo estábamos ofertando a empresas de catering. Creemos que utilizar este servicio da un toque especial al establecimiento y atrae a más clientes por lo que la carga de trabajo aumenta e incluso puede que se necesite más personal”, asegura Patxi Larumbe, gerente de Cocuus, empresa que diseña los robots.
De momento, Alexia se ha convertido en la camarera más famosa de Pamplona. El tiempo dirá si está novedad se convierte en costumbre en los bares y restaurantes en un futuro próximo.