Cancelación masiva de bodas en Murcia: “Hay parejas cancelando por segunda vez, muchos ya piensan en 2022”

Algunas Wedding Planner han cancelado todas las bodas para este 2020 por la incertidumbre
Las bodas mueven en España 3.500 millones de euros al año
Las nuevas restricciones del gobierno murciano referente a los aforos ha puesto contra la pared a cientos de parejas que esperaban casarse en las próximas semanas. La norma que establece ceremonias de menos de 30 invitados hace inviable la mayoría de bodas que en ocasiones alcanzan los 200 invitados, por lo que muchos novios prefieren directamente cancelar.
“Es un desastre porque hay parejas cancelando su Plan B, porque su plan A también se canceló por el Estado de Alarma”, afirma María Fernanda, Wedding Planner de Eterna Prometida. Ella ha cancelado todas las bodas que tenia previstas para lo que queda de año. “De media al año tengo 35 bodas, este año solo he podido celebrar una antes de la pandemia”, lamenta.
Su verano suele ser tranquilo porque en Murcia las temperaturas no invitan a casarse, pero este año para muchas parejas era la alternativa a unas bodas canceladas entre los meses de marzo y junio. “Yo en 9 años de profesión no he visto esto, es muy triste ver a los novios llorar por tener que cancelar su boda, incluso dos veces”.
Los organizadores de bodas se sienten desprotegidos, dicen porque las decisiones se tomas a destiempo y sin margen de maniobra. Es el caso de Estefanía que ha tenido que cancelar ‘in extremis’ una boda para este viernes, para el sábado y para la próxima semana con apenas unos días de antelación. “Cuando parecía que dentro de lo malo se iba a poder hacer, de repente no se puede”, lamenta. Ella ha tenido que cancelar desde marzo 16 bodas y ha perdido dos por la imposibilidad de buscar una nueva fecha. En su caso no sabe cuantas bodas va a tener que cancelar. “Todo depende del tiempo que este la medida en vigor, pero supongo que serán muchas más”, reconoce.
El “sí quiero”, mueve en España 3.500 millones de euros cada año. Junto a las Wedding Planners el ejercito de afectados puede ser de lo más extenso. Desde los floristas hasta los fotógrafos. Emilio hace de media al año 15 reportajes de boda en vídeo, este año ya le han cancelado 15. “Me queda una en octubre….si se hace. Este año ya esta perdido”, lamenta.
La mayoría de sectores tratan de que la cancelación afecte lo menos posible a los novios. “Hablamos con los proveedores y se busca una nueva fecha sin coste añadido, pero tampoco sin perderlo”, reconoce Estefanía. Restaurantes, maquilladores, coches de alquiler, todos son comprensibles, reconocen, e intentan siempre asegurarse una nueva fecha para garantizarse el servicio.
El sector también es muy crítico con el trato recibido. “Para nosotros no hay ayudas, no bajamos nuestros ingresos, directamente no los tenemos, y seguimos pagando sueldos, alquileres de local…”, lamenta María Fernanda que este mes ha tenido que pedirle ayuda al dueño del local donde trabaja para poder asumir el alquiler. Preguntados por el futuro reconocen que las parejas ya van a por el Plan C. “Hay muchos que ya directamente piensan en el 2022 para dejar correr el tiempo”, afirma la Wedding Planner de Eterna Prometida. “Lo hemos intentado todo, hasta incluso bodas de Murcia hacerlas en Alicante que hay menos restricciones, pero obviamente los novios no quieren, este año esta perdido”, concluye María Fernanda.