El cantante Huecco, reconvertido en repartidor solidario: "Uso la furgoneta de mi gira para llevar comida a los ancianos"

Se ofrece en redes sociales a acercar alimentos a mayores en situaciones de necesidad por el estado de alarma
Al cantante Iván Sevillano, conocido como Huecco, el estado de alarma le pilló en plena gira. Haciendo conciertos acústicos por toda España. No lo dudó un momento. "Tenía la furgoneta llena de guitarras, la vaciamos, la cargamos de comida y empezamos a llevársela a ancianos en situaciones extremas", explica.
Reaccionó muy rápido. Solo dos días después del decreto del Gobierno colgaba su iniciativa en las redes sociales.
POR NUESTROS MAYORES.
— HUECCO (@Huecco) March 16, 2020
Hola #Madrid hemos comprado alimentos de primera necesidad no perecederos para aquellas #PersonasMayores que estén solas en casa y lo necesiten, tomando todas las medidas de precaución necesarias.
Tel: 660 18 12 58 pic.twitter.com/eyjT67vegG
La razón por la que pudo organizarse tan pronto la explica él mismo. "Lo vi venir. Seguía lo que estaba ocurriendo en China, en Corea, en Irán... era cuestión de tiempo que llegara a España".
Así empezó a comprar material. Lo primero dos máscaras. Luego adquiriría 50 guantes de nitrilo y cuatro trajes de protección de 3M, de máxima seguridad. "Mis padres y hasta mi pareja se reían de mi, me decían que había visto muchas películas". No hay que olvidar que al principio de la crisis millones de personas no sentían el coronavirus como una amenaza. Lo acaba de confirmar una encuesta del CIS.

"Con el material de protección en casa solo hubo que comprar la comida y empezar a repartirla", asegura. En esta tarea solidaria le ayuda su pareja, Laura, que se encarga de atender las llamadas. "Unas 150 hasta ahora". Luego, a bordo de su furgoneta, ambos recorren Madrid y los pueblos cercanos intentando paliar la situación de muchos mayores. "Los que nos piden ayuda son ancianos con pensiones muy bajas, que están solos, enfermos o con movilidad reducida", añade.
Los que nos piden ayuda son ancianos con pensiones muy bajas, que están solos, enfermos o con movilidad reducida
En el kit que les proporcionan va un poco de todo: "Les metemos leche, arroz, pasta, legumbres, tomate frito, aceite de oliva... lo suficiente para que se puedan alimentar durante unas tres semanas", comenta el artista.

"No te puedes imaginar cómo lo agradecen, ya hemos repartido este kit a ancianos de Arguelles, Atocha, Villaverde Alto o de municipios como Parla, Humanes, Pinto, Leganés y Móstoles". Nos cuenta que extreman las medidas de seguridad e higiene "para evitar los contagios". "Tenemos un protocolo. Todos los productos que llevamos los desinfectamos antes. Una vez allí, dejamos las bolsas bien en el portal o junto al ascensor, si pueden bajar a por ellas. Si les resulta imposible se las mandamos en el elevador hasta su piso para que las recojan arriba o se las ponemos en la puerta de casa", aclara. "Ellos también lo prefieren porque como corren estas noticias de que hay gente que se está haciendo pasar por policías o sanitarios para entrar en los domicilios y robar pues así se sienten más seguros".
Desde que han empezado todo esto asegura que solo reciben satisfacciones, como el agradecimiento de una mujer de 65 años con coronavirus a la que han ayudado recientemente. "Yo feliz. No te creerías la ilusión que me hace. Ahora mismo es lo más prioritario para mi", indica Huecco.

Confiesa que le han llamado varias veces para que participe en el famoso concierto de las redes YoMeQuedoEnCasa, en el que numerosos artistas están actuando desde sus hogares para aliviar el confinamiento de la gente. Pero hasta ahora, dice, no se ha sentido con ánimos de tocar. "No me lo pedía el cuerpo, ahí fuera hay un montón de gente que nos necesita".
Finalmente lo hará este sábado. "Tocaré durante media hora a partir de las 17.00h, pero mi objetivo fundamental sigue siendo ayudar a los mayores".
A ancianos con nombre propio, como Paquita, la destinataria de su primera entrega, una mujer con parkinson que vive sola y a la que el kitt de Huecco le devolvió la sonrisa.