Castilla-La Mancha y Cataluña cierran sus prostíbulos

Castilla La-Mancha es la comunidad española con más locales de alterne
Cataluña se ha sumado al cierre minutos después
Se acabó. Castilla-La Mancha, la comunidad española con más locales de alterne ha decretado el cierre de todos sus prostíbulos en una medida que se hará efectiva a partir de las 00:00 horas del domingo, 23 de agosto. Es una de las medidas que se venían reclamando desde el Ministerio de Sanidad y el de Igualdad a las comunidades autónomas, y Castilla-La Mancha ha decidido ser la primera en aplicarla.
Así lo ha comunicado al término de un Consejo Extraordinario de Gobierno su Consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, que ha explicado que se hace para frenar la expansión del coronavirus en la comunidad, una vez que ya se había establecido el cierre de todo el ocio nocturno, mientras estos establecimientos permanecían abiertos. Los prostíbulos se verán obligados a cerrar las 24 horas del día, sea cual sea su licencia de actividad.
Los prostíbulos se verán obligados a cerrar las 24 horas del día
La medida sigue a casos de contagio en alguno de estos locales, como el sucedido en Alcazar de San Juan, en el prostíbulo Las Palmeras, que ha demostrado la práctica imposibilidad de rastrear los contactos de los positivos, cuando se dan en este tipo de locales.

El anuncio de Castilla-La Mancha ha sido seguido minutos después por Cataluña. Su Consejera de Sanidad, Alba Vergés, ha dicho tras anunciar el cierre que "No tenía sentido, era una incoherencia tener cerrado el ocio nocturno y mantener abiertos otros locales que hacían actividades de este cariz».
Madrid y Baleares piden el cierre
La decisión de Castilla-La Mancha ha tenido eco también en Madrid y Baleares. El consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero se ha manifestado partidario del cierre de estos locales, pero ha recordado que "el Gobierno central tiene capacidad legislativa" para hacerlo.
También el Gobierno Balear, por medio de su consejera de Salud, Patricia Gómez, ha anunciado que estudia vías para acabar con la actividad de los locales de alterne. Por su parte, el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig ha sentenciado que "los prostíbulos ya están prohibidos".