Catorce provincias en alerta por frío, lluvia, nieve y olas

Habrá una bajada de temperaturas generalizada en todo el país
Avisos amarillo por lluvia en Cádiz, Málaga, Almería, Ceuta, Alicante, Valencia y Baleares
Un total de 14 provincias están este lunes en aviso amarillo por lluvias, nevadas y fenómenos costeros, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que prevé una bajada de temperaturas en casi todo el país.
Estará cubierto y con precipitaciones en el área Cantábrica, pudiendo afectar también al alto Ebro y Pirineos occidentales, tendiendo a remitir a lo largo del día.
En el sureste peninsular, Baleares, Estrecho y Melilla, se esperan chubascos localmente fuertes o persistentes, y acompañados de tormenta y granizo, principalmente en el entorno del sur de la comunidad Valenciana. La AEMET ha decretado avisos amarillos por lluvia en Cádiz, Málaga, Almería, Ceuta, Alicante, Valencia, Murcia, Mallorca, Ibiza y Formentera.
02/12 09:01 #AEMET #FMA nivel naranja por lluvias para hoy en C. Valenciana . Imagen del mapa de avisos en vigor a las 09:01 . Para ver una tabla de avisos actualizada haga CLIC EN LA IMAGEN o visite https://t.co/aIJV7DDYto https://t.co/w33Rk3wnBK
— AEMET (@AEMET_Esp) December 2, 2019
También hay probabilidad de precipitaciones en otras zonas del cuadrante sureste de la Península y del Sistema Central a primeras horas, mientras que en Canarias se esperan algunas lluvias débiles en el norte de islas mayor relieve.
La cota de nieve, a 800 metros
Las nevadas podrían ser significativas en zonas altas de los sistemas montañosos de la vertiente mediterránea, con la cota de nieve bajando ocasionalmente hasta unos 1200 metros. La cota de nieve descenderá hasta los 800 y 1.000 metros, en el noroeste; en Pirineos, oscilará entre los 1.000 y 1.200 metros; en el centro, estará entre 1.200 y 1.400; y en el sur, entre 1.600 y 1.800 metros.
Por el día bajarán las temperaturas, salvo en la vertiente atlántica peninsular, donde permanecerán sin cambios. El descenso podrá ser localmente notable en el sureste peninsular. Las mínimas también experimentarán un descenso al final del día en amplias zonas, con heladas débiles en zonas montañosas, las cuales serán más intensas en Pirineos.
Los vientos soplarán fuerte y con componente norte en la mayor parte del territorio, a excepción del sureste, donde soplarán desde el mar hacia el interior. En los litorales podrán alcanzar los 100 kilómetros por hora y en el mar la fuerza 7 a 8, con olas que podrán superar los 4 metros. Por eso 11 provincias, Girona, Castellón, Alicante, Valencia, A Coruña, Lugo, Pontevedra, Ibiza y Formentera, Mallorca y Menorca, tienen avisos por fuerte oleaje este lunes.