El grupo biofarmacéutico Zendal, a través de su filial Biofabri, ha sido elegido por la compañía farmacéutica americana Novavax para la produción industrial de su vacuna contra la covid-19 en la Unión Europea. Así lo recoge un acuerdo firmado entre las dos empresas. La compañía gallega, con sede en O Porriño (Pontevedra), es la única biotecnológica de España que, hasta el momento, entra en el proceso fabricación de una de las vacunas para prevenir el Sars-Cov-2.
Los estudios de la vacuna diseñada por la farmacéutica americana, con sede en Meryland, se encuentran actualmente en fase 2, aunque se estima que la fase 3 podría comenzar a finales del tercer trimestre de 2020. Como les contamos en NIUS, Novavax es una de las candidatas que ha entrado en carrera por conseguir la primera vacuna, aunque la de Oxford/AstraZeneca se sitúa a la cabeza. La farmacéutica americana ha anunciado la capacidad para producir 1.350 millones de dosis y ya tiene comprometida la venta de 160 millones de ellas.
Según ha explicado el grupo Zendal en un comunicado, la vacuna será producida por Biofabri en paralelo a los ensayos clínicos para que, en el caso de obtener los resultados esperados y su posterior autorización, pueda estar en el mercado lo antes posible. Desde la compañía no dan una fecha. Pero teniendo en cuenta que la fabricación comenzará en cuanto la vacuna arranque la fase 3 (algo que se prevé para finales de este mes de septiembre), la producción podría comenzar de manera inminente. Se desconoce aún el número de dosis que fabricará Biofabri. "El número de dosis está aún por determinar, ya que hay más compañías en el mundo que van a fabricar esta vacuna", explican a NIUS fuentes de la compañía.
Zendal es un grupo biofarmacéutico formado por seis empresas, todas enmarcadas en el sector de la biotecnología y vacunas para la salud humana y animal. Biofabri está especializada en el desarrollo de nuevas vacunas para los humanos. Entre otras, la MTBVAC contra la tuberculosis, actualmente en fase 2 de ensayos clínicos.
Otra de las empresas del grupo, CZ Vaccines, será también la responsable de producir los lotes clínicos de la vacuna MVA-COVID-19(S) desarrollado por el grupo Poxcvirus y vacunas del CNG-CSIC liderada por el equipo del doctor Mariano Esteban.