La Generalitat pone el foco en Valencia capital, donde se concentra el 35 % de los brotes de la comunidad


Entre las medidas que entran en vigor el 15 de agosto, la distancia entre clientes de hostelería no podrá ser menor de metro y medio
Suspendidas durante dos semanas las visitas a ancianos de las residencias de la capital de la comunidad
La Comunidad Valenciana ha contabilizado 358 nuevos casos de coronavirus durante las últimas 24 horas, con lo que el número de positivos desde que empezó agosto asciende a 2.977.
Así lo ha indicado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en una rueda de prensa en la que ha incidido en que el número de positivos se ha multiplicado por 15 con respecto al mismo período de los meses de junio y julio.
En total, hay 28 nuevos casos en Castellón, 84 en Alicante y 246 en Valencia, con lo que la cifra de casos confirmados por PCR asciende a 16.306 personas.
Barceló ha resaltado que el 78,7% de los brotes se localizan en la provincia de Valencia, y que la ciudad de Valencia concentra el 35% de los brotes: 63 de los 180 que hay.
En total, el 97,8% de los brotes son de ámbito comunitario, y el 60,6% es de origen social. Hay un 14,4% asociado al ocio, y un 10,2% con el ámbito laboral.
Así que la Generalitat va a centrar sus esfuerzos en el control de la pandemia en la capital de la autonomía. A partir del sábado 15 de agosto, y durante dos semanas, entre otras medidas, todos los negocios de hostelería y de ocio nocturno de Valencia capital deberán asegurar la distancia mínima de 1,5 metros entre todas las mesas, según ha anunciado Barceló.
Grupos máximo de 10 personas
La ocupación será máxima de 10 personas por mesa. Además estos negocios, tanto bares como restaurantes deberán cerrar a la 1:30 de la noche. No solo estos negocios, el ocio nocturno también deberá cumplir esta normativa y a la 1:30 todos los clientes deberán estar fuera de cualquier terraza o local.
Los hoteles también reducen su aforo
Aparte de bares y restaurantes, también los hoteles verán reducido su aforo. En los hoteles las actividades grupales tendrán un máximo de 25 participantes, y el aforo se limitará al 65%.
Otra de las medidas que estarán en vigor durante 14 días afectan al ámbito familiar. Estas reuniones serán de un máximo de 15 personas, pudiendo ser amigos, familiares o conocidos.
Novedades en las residencias de mayores
"Quedarán suspendidas las visitas a residencias de personas mayores en Valencia ciudad, así como las salidas de los residentes, siempre manteniendo las excepciones por razones sanitarias o bajo criterio médico", en palabras de la consellera de Sanitat.
Todas estas medidas, según la Consellera de Sanitat, las ha transmitido al alcalde de la ciudad de València, Joan Ribó.
200 hospitalizados
A día de hoy, hay 201 personas ingresadas en los hospitales valencianos, y 20 se encuentran en la UCI.
Barceló se ha referido al perfil de los hospitalizados, que ha cambiado: ahora la mayor parte (el 46%) se sitúa entre los 35 y los 65 años, mientras que el 39% es mayor de 65 años. También el 15% de los hospitalizados son menores de 35 años.
Esta diferencia se acrecenta en la UCI: el 68% de los ingresados tienen entre 35 y 65 años, mientras que el 32% supera los 65. No hay ingresos en UCI de menores de 35.
En las últimas horas no se ha producido ningún fallecimiento, con lo que la cifra se mantiene en 1.486 casos.