Copas virtuales en el Rooster para luchar contra el coronavirus: "Ha sido una avalancha de solidaridad"

El dueño de este pub de Málaga idea una fórmula por la que sus clientes le adelantan el pago de las consumiciones
Gracias a la solidaridad de sus "parroquianos", Iñaki Serrano ha podido afrontar los gastos del mes de marzo
"Había que hacer algo porque no sabemos cuándo volveremos a abrir y las facturas siguen llegando", cuenta a NIUS
"En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento". Como si se hubiera entregado a los pensamientos del mismísimo Albert Einstein, autor de la frase, un empresario malagueño ha tirado de ingenio para sobrellevar de la mejor manera posible el caos económico generado por la pandemia del coronavirus. Su idea: poner copas de manera virtual.
Iñaki Serrano es el propietario del Rooster, un pub situado en la Avenida de los Guindos de Málaga, justo enfrente de uno de los grandes referentes culturales de la capital de la Costa del Sol, La Térmica. Cerró su local dos días antes del decreto del Gobierno que implantaba el Estado de alarma en el país y, desde entonces, no paró de darle vueltas a la cabeza para mitigar la falta de ingresos.
"Como mendigar es muy feo, se me ocurrió que los clientes nos podían adelantar las copas", afirma Iñaki Serrano
"Durante cuatro o cinco días, repasamos todas las opciones, como hacer un crowdfunding o directamente pedir dinero a nuestros parroquianos. Pero como mendigar es muy feo, le dimos una vueltecilla a la idea y se me ocurrió que los clientes nos podían adelantar las copas. Y le dimos forma", cuenta a NIUS el dueño.
De esta manera, Iñaki se entregó a la solidaridad de quienes acuden el Rooster asiduamente... y de otra mucha gente que "no ha pisado ni pisará nunca nuestro bar". "Lo del mes de marzo me ha dejado helado, no me esperaba una respuesta tan buena. Y para el mes de abril ya hay quien me escribe para decirme que me comprará más copas".
"Ha sido una avalancha muy chula de solidaridad", se congratula este informático que se gana la vida en el mundo de la hostelería. "Hasta mucha gente que tiene bares y está en la misma situación que yo se ha volcado. Incluso me han escrito y me han comprado copas gente con bares en Madrid", destaca.
Camisetas para ayuda al Rooster
Con el dinero que le han aportado unas 40 personas, más la caja generada antes de la invasión del COVID-19, ha podido hacer frente a los gastos del mes de marzo. Todos ellos han contribuido a través del portal roostermalaga.com, al que le ha dado forma gracias a su creador, NIMIO ESTUDIO. También se le ocurrió hacer camisetas con el lema "yo sobreviví al coronavirus", para cuya impresión ha colaborado Mayprint.
"Me ha escrito gente de fuera de Málaga diciéndome que le había gustado la iniciativa y que quería una camiseta", dice Iñaki
Las opciones para contribuir a la causa de Iñaki Serrano y el Rooster son diversas, divididas en packs: "Uno consiste en adelantar copas (a cinco euros cada una) incluyendo una camiseta. Si me pides cuatro copas, te regalo una camiseta. Otro pack va sin camiseta. Y también está la opción de comprar la camiseta exclusivamente, porque me ha escrito gente de fuera de Málaga diciéndome que le había gustado la iniciativa y que la quería. Con gastos de envío, puede estar en tu casa por 12 euros".
En definitiva, se trataba de subsistir e intentar ganarle la partida a la pandemia. Y, por ahora, Iñaki lo está consiguiendo: "había que hacer algo porque no sabemos cuándo volveremos a abrir y las facturas siguen llegando. Sólo podemos estar agradecidos".