Un estudio vaticina que el 20 de mayo será el primer día sin muertos por coronavirus en España

La proyección de las universidades de Washington y Seattle apuntan a que España superará los 25.000 muertos al final de la pandemia
España tendrá que esperar hasta el 20 de mayo para alcanzar las cero muertes por coronavirus en una sola jornada. Para esa fecha, el número de fallecidos será de 25.102. Todavía morirán dos personas más en las próximas semanas, hasta llegar a las 25.104 el 4 de agosto.
El vaticinio se basa en la proyección que ha diseñado para España el Institute for Health Metrics and Evaluation, dependiente de la Universidades de Washington y Seattle, en Estados Unidos.
Margen de error
Según el modelo creado por este organismo, en España el pico de la curva de mortalidad (el día con más fallecidos) fue el 1 de abril. Su previsión para esa jornada era de 950 fallecidos. Esa era la proyección. La realidad no fue muy distinta. El pico llegó realmente el 31 de marzo (un día antes de lo proyectado) cuando se contabilizaron 929 muertes, el máximo de la serie. El 1 de abril, la cifra se redujo a 877.

El modelo acierta con la tendencia, pero el margen de error aumenta con el paso de los días. Este viernes, España ha registrado 367 muertos. El modelo apunta datos más optimista para esta fecha: rebaja la cifra a 310. Según el modelo, el sábado se registrarán 269 fallecidos, lo que -en caso de cumplirse- supondría un descenso en apenas 24 horas de 98 muertes, un dato digno de celebrarse.
Con esta progresión descendente en la mortalidad, llegaríamos al 20 de mayo con la deseada cifra de cero fallecidos. Por el momento, la realidad apunta a que tendremos que esperar algún día más.

El modelo dibuja una curva de ascenso continuo que comenzará a aplanarse a partir del primero de mayo, cuando el acumulado de víctimas mortales será de 24.745. A fecha de hoy, la pandemia deja 22.524 muertos en España.