La residencia de ancianos de Vitalia en Leganés suma ya 62 fallecidos

La dirección avisó con un mensaje impersonal a las familias de los mayores que habían dado positivo
La cifra de fallecidos no deja de subir en la residencia de la tercera edad que la firma Vitalia tiene en Leganés. Según contabilizan los familiares, desde que comenzó la crisis sanitaria del coronavirus han fallecido ya 62 personas hospedadas en el centro. Los datos oficiales son distintos ya que a muchos de ellos no se les ha hecho test alguno para confirmar la causa de la muerte. En sus comunicaciones a la Comunidad de Madrid, desveladas por este diario, la dirección de la residencia reconocía 22 fallecidos con síntomas compatibles, hasta el pasado 26 de marzo, aunque matizaba que de ellos, solo uno había sido confirmado.
En los últimos días, la residencia, que pidió “auxilio” a la Comunidad de Madrid ante el avance de la epidemia entre sus residentes, ha realizado una serie de test a todos sus residentes e informado a las familias solo con un mensaje de texto: “Buenas tardes, el resultado del test de Coronavirus ha resultado positivo para su familiar. Si tenemos algo relevante que comunicarles nos pondremos en contacto con ustedes. Queremos reiterarles que trabajamos sin descanso para cuidar de su familiar. Un saludo.”
El mecanismo ha indignado a las familias de los residentes, que desconocen en algunos casos el estado real de sus familiares. En las últimas horas y según confirman a NIUS desde el colectivo de familiares, una de la residentes dio negativo en el test realizado por la residencia. Así se lo informaron a su familia. En menos de 24 horas, esta mujer tuvo una crisis, problemas de saturación, fiebre alta y falleció. Eso ha generado además un profundo problema de desconfianza entre los familiares. “No se pueden hacer así las cosas ¿Cómo que se pondrán en contacto con nosotros si hay algo relevante? ¿Cómo están nuestros familiares? ¿Qué síntomas tienen? ¿Qué tratamiento? tenemos derecho a saber cómo están”.

Nueva residencia en Moratalaz
Tras ese mensaje de texto, que fue enviado el pasado día 31, fueron numerosas las familias que buscaron información de sus mayores por vía telefónica. Tantas que la centralita colapsó. De forma paralela, la dirección de la residencia comenzó el traslado de las personas que habían dado negativo en la prueba de coronavirus a unas nuevas dependencias en Moratalaz.
Entre el colectivo de familiares, 13 personas recibieron el mensaje de que sus mayores estaban, según el laboratorio libres del virus. Unas 20 recibieron el otro mensaje, enviado en cadena y que indicaba que sus familiares habían dado positivo en el test PCR. “Hay familias que todavía no han tenido información, por lo que pensamos que todavía no han terminado de hacer los test o que al menos no tienen los resultados de todos los pacientes”.
La residencia saltó a las noticias la pasada semana, cuando los familiares comenzaron a denunciar la situación alarmante que se vivía en el centro, y cuando la Unidad Militar de Emergencia confirmó que había encontrado dentro de las instalaciones los cuerpos de 11 personas fallecidas. La escena se debió tanto al volumen de fallecidos de la residencia como al colapso absoluto de las funerarias de Madrid para hacer frente a la pandemia.