#YoEscapoEnCasa: los 'escape rooms' se vuelven virtuales para adaptarse al confinamiento

Varios 'escape rooms' adoptan temáticas actuales e ironizan con la pandemia, con premios virtuales como un palé de papel higiénico
En este tipo de juegos, los jugadores deben resolver enigmas encerrados en una habitación
"¿Estás encerrado en casa por alguna clase de pandemia a nivel mundial?", preguntan con ironía los organizadores de un escape room de Fuerteventura. El actual estado de alarma no ha calmado la fiebre de los aficionados a este tipo de juegos, en los que los participantes deben resolver acertijos y pruebas misteriosas encerrados en una o varias habitaciones. Ahora, encerrados en casa para protegerse del coronavirus, también pueden satisfacer su sed de enigmas.
Los game masters (u organizadores) de Exit Room Escape Fuerteventura han creado un escape room virtual para hacerlo posible. La temática, tan actual como la situación requiere. El reto sitúa a los participantes en el año 2043, en el que, "tras una crisis mundial el 2020, las bolsas colapsaron y surgió un nuevo orden planetario en el que la moneda de cambio es el papel higiénico".
Con esta propuesta, más de 150.000 personas en cuarentena se han conectado gratuitamente desde sus ordenadores para resolver sus misterios y conseguir el premio, la herencia virtual de un príncipe africano: un palé de papel higiénico. "Doble capa, por supuesto".
Haciendo un escape room en familia y online con @BluescapeRoom . De temática pirata y el tesoro final, oculto en un gran cofre, era.... Papel higiénico. ¡¡Somos ricos!! 🤣🤣 #yoescapoencasa pic.twitter.com/eFVqdJp8uU
— Jon Nieve (@JonOtroviento) March 24, 2020
"Cuando empezó este aislamiento, decidimos que teníamos que seguir creando y compartiendo con todos los jugadores", explican los organizadores. Ahora, califican de éxito este primer escape room y han repetido con una segunda parte, en la que las claves siguen siendo las mismas que en los 'escapes' tradicionales: investigar, trabajar en equipo con los jugadores también confinados, descifrar los enigmas y darse prisa, ya que los participantes tienen 120 minutos para conseguir el palé virtual.
Este es uno de los ejemplos de los escape rooms que se han adaptado a las circunstancias actuales. También ha surgido en Twitter el hashtag #YoEscapoEnCasa, en el que usuarios comparten su experiencia y empresas dan a conocer sus propuestas, como Escape Room Estelar, que ubica a los jugadores en una nave espacial.