Descubren la 'Sima Límite' en un pueblo de Murcia: una cavidad de 80 metros de profundidad

Se encuentra en las proximidades del Cabezo de la Jara, el pico más alto en el término de Puerto Lumbreras
Aún no salen de su asombro, no por el descubrimiento, sino por la repercusión que ha tenido. Juan Luis Fernández, presidente del Club Guzmaina de Huércal-Overa, responde a las preguntas de NIUS después de haber descubierto junto con sus compañeros la Sima Límite, una cavidad de 80 metros en las proximidades del Cabezo de la Jara, el pico más alto en el término de Puerto Lumbreras. "No es la más importante, ni la más bella, ni la de mayor profundidad de la región", asegura Juan Luis, pero es la última descubierta en una ciencia donde queda poco por descubrir. Desde los años 60 el auge de la espeleología dejó pocos rincones de la península sin investigar.

Descubrir una sima es como coronar el pico de una montaña... pero al revés. Se trata de llegar donde nunca antes se había llegado y todo empieza por encontrar una cavidad que no existía, un hueco en la tierra por donde entrar en ella. La pequeña pista fue un pequeño agujero por donde ascendía aire cálido, pero estaba totalmente obstruido. Poco a poco fueron retirando tierra y piedra a piedra después de mucho trabajo consiguieron abrir lo que se llama una boca, una puerta a la sima que estaban a punto de descubrir.

Ocurrió en diciembre y desde entonces ya han bajado cuatro veces... siempre en equipo de cuatro buscando el límite por abajo de una sima donde nunca antes estuvo el ser humano pero donde han encontrado fósiles de distintos animales. Los descubrimiento los van publicando poco a poco en la página de Facebook de su Club. Fotografías, descripciones y sensaciones de una viaje al centro de la Tierra para conocer algo más de ella.