Los destrozos con los que Madrid justifica los casi 1.400 millones en pérdidas por Filomena


Cifra los daños en 1.398 millones de euros y asegura que en Madrid han caído 1.250.000 kilos de nieve
Madrid ha pedido al Gobierno ser declarada zona catastrófica por los destrozos que ha dejado el paso de la borrasca Filomena. La factura asciende a asciende a 1.398 millones de euros. En las imágenes que se muestran en el vídeo se ven zonas, tejados, parques, o vehículos completamente destrozados. El alcalde avisa que la cifra del importe de daños "es muy preliminar y es seguro que se incrementará".
"Nosotros presentamos hoy la solicitud y espero que el Gobierno responda a la mayor celeridad posible", ha destacado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que ha apuntado que las afecciones se han producido en bienes privados, bienes municipales y en la actividad económica. De momento la afectación en infraestructuras municipales es de 400 millones de euros según las cifras manejadas por el consistorio.
Hay cubiertas de polideportivos municipales destrozadas como la de Rodríguez Sahagún. Calles invadidas de árboles que no se han retirado todavía en varios barrios de la capital, tejados de mercados completamente destrozados o árboles que han aplastado coches enteros. Muchos parques están muy dañados. Los Parques del Retiro y La casa de Campo tienen el 80 % de sus árboles dañados. Además hay más de 500 edificios de titularidad municipal en los que "no se ha podido hacer una evaluación de los daños efectivos sobre las estructuras.
En cuanto a los colegios se puede ver varios de ellos dañados. La vicealcaldesa, Begoña Villacís, asegura que se han contabilizado 125 incidencias en 87 colegios pero que es posible que haya más. Por eso la vuelta los colegios el lunes puede ser complicada. "Lo técnicos municipales no han podido en muchos casos acceder a los centros y evaluar los daños".
Con todas estas fotos que pueden verse en el vídeo, el Ayuntamiento de Madrid justifica así los casi 1.400 millones de euros de destrozos tras el paso de la borrasca Filomena.