Detenido un exconcejal de Vox por malos tratos psicológicos a su pareja

La mujer, brasileña de 41 años, le denunció este domingo en el cuartel de la Guardia Civil por violencia machista
Barrionuevo fue expulsado del partido liderado por Santiago Abascal y continúa como concejal en el grupo de no adscritos
El empresario ha quedado en libertad con cargos tras declarar este lunes ante el juez
Antonio Francisco Barrionuevo Osorio fue detenido este domingo en Roquetas de Mar (Almería) por un presunto delito de malos tratos psicológicos hacia su pareja. La mujer, brasileña de 41 años, acudió por la tarde al cuartel de la Guardia Civil y presentó una denuncia contra el empresario, que hasta hace una semana era concejal por el partido político Vox en este municipio.
Barrionuevo se personó después voluntariamente en el cuartel, donde quedó arrestado y fue interrogado por agentes del Equipo de la Mujer y el Menor (EMUME). Ha pasado la noche en un calabozo y este lunes ha pasado a disposición judicial en el juzgado número 3 de Roquetas de Mar. Después de prestar declaración el juez le ha dejado en libertad con cargos a la espera de juicio por un presunto delito de violencia machista.
Barrionuevo era el concejal de Turismo, Comercio y Playa del partido político Vox en Roquetas de Mar (Almería). Hace una semana la formación de Santiago Abascal decidió expulsarle de su grupo municipal junto al concejal de Hacienda Antonio Inocencio López Megías por "traicionar a sus votantes al pasarse al grupo de concejales no adscritos y retener sus actas tras posicionarse contra las propuestas de esta formación política", según informó la dirección en una nota de prensa. No obedecieron las directrices sobre salarios de cargos electos cuando se les comunicó por escrito el 13 de julio que debían volver al régimen de sueldos de la anterior legislatura y aceptar una subida máxima del IPC acumulada (en torno al 6%). Los dos se subieron el sueldo un 30%.
El viernes pasado, en el Pleno, el alcalde aseguró que no habían recibido la documentación, por lo que el edil siguió ostentando oficialmente la portavocía de Vox, aunque no intervino durante la sesión, salvo en el turno de ruegos y preguntas para responder a varias alusiones sobre su situación. Actualmente sigue siendo concejal en el Ayuntamiento pero en el grupo de no adscritos.
Barrionuevo, de 50 años, es además gerente de Frutas Sol Almería desde hace más de dos décadas. Una sociedad limitada, dedicada al comercio al por mayor de frutas y hortalizas, que cuenta con una sucursal en Las Hortichuelas y otra en El Ejido. Otro aspecto que la formación verde ha criticado duramente. Cobra como como edil mientras mantiene sus negocios empresariales fuera de la política.