Detenido un pedófilo que se hacía pasar por ojeador de fútbol para acosar a menores en Instagram


Las investigaciones se iniciaron gracias a las denuncias de dos madres gallegas a cuyos hijos, de solo diez años, les había pedido fotografías
El arrestado es un hombre de 42 años, residente en Asturias y que acumulaba abundante material pedófilo
Se presentaba como un descubridor de talentos del fútbol y convencía a los niños para desnudarse con el pretexto de analizar su musculatura
La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 42 años y residente en Asturias como presunto autor de un delito de ciberacoso sexual infantil. Las investigaciones se iniciaron a partir de la denuncia de las madres de dos niños menores, de solo diez años, residentes en la provincia de Pontevedra. El detenido había contactado con ellos a través de la red social Instagram y les había solicitado fotografías.
El hombre tenía siempre el mismo modus operandi. Primero se acercaba a los menores a través de Instagram, ganándose su confianza y consiguiendo datos personales de los mismos. Después, iniciaba una segunda fase donde les solicitaba fotografías. También les ofrecía hacer videollamadas, donde abordaba temas de tipo sexual y les ofrecía la posibilidad de verse en persona.
Se presentaba como un descubridor de jóvenes promesas del fútbol
Tras localizarlo y detenerlo, la Guardia Civil encontró en su domicilio varios teléfonos móviles que utilizaba para efectuar su actividad delictiva. En ellos encontraron miles de archivos y cientos de conversaciones de mensajería.
Esas conversaciones eran con adolescentes y preadolescentes. El investigado hacía creer a los menores que era una especie de descubridor de jóvenes promesas de fúbol. Les ofrecía, incluso, la posibilidad de militar en las canteras de los principales clubes del país.
Les hacía falsas promesas de regalos y obsequios como teléfonos móviles. Incluso, recargas de saldo. Les convencía para hacer videollamadas con el pretexto de tener que valorar su musculatura y cuerpo con el objetivo de saber si eran apropiados para la práctica del fútbol.
Vídeos con menores desnudos y realizando prácticas sexuales
Según se desprende de la investigación, el supuesto pedófilo contactó con cientos de niños, habiendo conseguido en alguno de los casos a engañarlos y que accedieran a mostrarse desnudos ante la cámara. Algunos de ellos, también, lo hicieron realizando algún tipo de práctica sexual. El detenido llegó incluso a desplazarse a localidades donde se encontraban sus víctimas con el objetivo de establecer contacto con ellos.
La operación ha sido desarrollada por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Pontevedra, con sede en Cambados, con el apoyo de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Oviedo y la dirección del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) y la Fiscalía Provincial de Pontevedra.