Disturbios en el barrio burgalés de Gamonal contra las restricciones


Varios cientos de manifestantes, muchos menores de edad, se han enfrentado a varias dotaciones de la Policía Nacional
El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, afirma que los hechos "no ayudan a luchar contra el enemigo común que es el virus".
Las protestas contra las medidas adoptadas por la Junta de Castilla y León para frenar la pandemia -entre ellas el toque de queda de 22 a 6 horas y el confinamiento perimetral de la región- han desatado una serie de disturbios en el barrio burgalés de Gamonal.
Cientos de personas, muchas de ellas encapuchadas y menores de edad, se han enfrentado a la Policía Nacional que en ocasiones ha tenido que retroceder para evitar la lluvia de objetos que han lanzado contra ella.
Todo el apoyo de los burgaleses y vecinos de #Gamonal a la @PoliciadeBurgos y @policia
— CidCampeador (@_CidCampeador) October 30, 2020
Esta gentuza no representa a Burgos... ni a Gamonal no a un sólo español de bien.
Caña y que paguen. pic.twitter.com/ilDvTpWqtH
Los payasos que van a liarla a #Gamonal ... que sepáis que ni representais a los que somos de ese barrio ni sois dignos de nada. Igual ni sois de allí... como ya ha pasado.
— CidCampeador (@_CidCampeador) October 30, 2020
Gentuza, poneos a trabajar. pic.twitter.com/Abf56rFb3b
Los manifestantes han quemado varios contendores en la calle Vitoria de la capital burgalesa.
Numerosos vecinos han salido a las ventanas de sus domicilios para quejarse ante lo que estaba sucediendo. A medida que los agentes avanzan por el Barrio, los vecinos ha aplaudido su presencia y se han escuchado gritos de "Esto no es Gamonal'.
Y @rodrigomenaruiz a pie de campo pic.twitter.com/TFuH3wd3Sy
— Dani con X ▶️ 🌾 (@DanielxMacro) October 30, 2020
Se está liando en #Gamonal #Burgos pic.twitter.com/noxISssSvc
— Rodrigo Mena Ruiz (@rodrigomenaruiz) October 30, 2020
Los altercados en Burgos se producen la misma noche en la que otras protestas en Barcelona contra las restricciones han dejado al menos un herido y siete detenidos.
Llamada a la calma
El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha hecho esta noche un llamamiento a la serenidad y la responsabilidad en la ciudad de Burgos, donde un centenar de personas están protagonizando graves disturbios en el barrio de Gamonal.
Hago un llamamiento a la serenidad y a la responsabilidad. Los episodios violentos que se están produciendo en Burgos, además de reprobables, no ayudan a luchar contra el enemigo común que es el virus. Mi apoyo a las fuerzas de seguridad.
— Alfonso F. Mañueco (@alferma1) October 30, 2020
"Hago un llamamiento a la serenidad y a la responsabilidad. Los episodios violentos que se están produciendo en Burgos, además de reprobables, no ayudan a luchar contra el enemigo común que es el virus. Mi apoyo a las fuerzas de seguridad", acaba de publicar Fernández Mañueco en su perfil de twitter.
Por su parte, el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha afirmado en las redes sociales que "lo que está ocurriendo esta noche en Burgos no aporta nada más que dolor y destrucción. La ira no nos sacará de aquí. Todo nuestro apoyo y respaldo a las fuerzas de seguridad".