Apuntes, deberes y material escolar a domicilio para los alumnos sin internet de Elda

138 escolares de infantil y primaria de familias sin recursos económicos han recibido las tareas en sus casas a través de miembros de Protección Civil
La iniciativa busca que puedan continuar con el curso como ya hacen sus compañeros a través de plataformas digitales
Tabletas con conexión 4G y la instalación de routers en viviendas sociales para los alumnos de secundaria, formación profesional y bachillerato sin internet en casa
La brecha digital ha dejado descolgados a miles de alumnos que no pueden acceder a las clases, ni a las tareas que están programando colegios e institutos a través de diferentes plataformas digitales para continuar con los cursos escolares.
Para que los niños de familias con menos recursos no se queden atrás, el Ayuntamiento de Elda (Alicante) ha puesto en marcha un plan para hacerles llegar impreso todo el temario y los deberes que sus compañeros ya realizan a través de internet. "Identificamos gracias a los centros escolares a aquellos niños que no podían continuar con el curso por falta de medios online, para no solo llevarles las tareas, también material escolar como libretas, bolígrafos y demás para que puedan realizarlas, porque algunos carecen hasta de lo más básico", explica Fernando Gómez, concejal de Educación.

En total 138 alumnos, principalmente de educación infantil y primaria, han recibido durante estos días la visita en sus casas de los miembros de Protección Civil que han sido los encargados de realizar el reparto a domicilio. "En los días que llevamos realizando esta labor, hemos podido localizar e identificar más niños que están en la misma situación y vamos a atender todas estas necesidades", asegura el concejal.
El dispositivo ya está preparado para continuar durante todo el periodo que dure el confinamiento. "Se les seguirán enviando las tareas y el material mientras siga haciendo falta".

Un proyecto que está dando muy buenos resultados y que ya se está realizando en otras localidades de la zona como Aspe, que hace dos días comenzó el reparto también a través de Protección Civil.
Tabletas con conexión a internet y routers
Este plan complementa el proyecto realizado por la conselleria de Educación de la Generalitat Valencianciana que está repartiendo 10.000 tabletas con conexión a internet 4G integrada para que puedan finalizar el curso. "Los profesores están realizando un gran esfuerzo para que los alumnos puedan completar la mayor cantidad de temario. Hay docentes que graban a diario vídeos para explicar nuevos conceptos o se distribuyen apuntes a través de aplicaciones de mensajería. Pero sin los medios telemáticos necesarios es imposible acceder a este material", explica.
Para facilitar el aún más el acceso a esos contenidos, el Ayuntamiento de Elda junto a la Conselleria de Vivienda, han elaborado un plan adicional para instalar routers en aquellas viviendas sociales en las que residen niños y adolescentes. "Queremos poner los medios para que todos los alumnos puedan terminar el curso y que el curso que viene empiecen en igualdad de condiciones", ha señalado Fernando Gómez.