Así será la desescalada en educación: el curso escolar empezará en septiembre

Este curso solo abrirán los centros, y ya en la fase 2, para clases de refuerzo y para menores de seis años cuyos padres trabajen
La EBAU, la antigua Selectividad, se celebrará del 22 de junio al 10 de julio de forma presencial en aulas de universidades de toda España
El Gobierno descarta reanudar la docencia presencial este curso, que finalizará con enseñanza a distancia, y solo abrirá los centros educativos para clases de refuerzo y para alumnos menores de seis años cuyos padres estén trabajando.
Así lo ha anunciado este martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la comparecencia en Moncloa tras la reunión del Consejo de Ministros donde se ha aprobado el plan de desescalada tras el confinamiento que ha provocado la pandemia del coronavirus.
"El curso escolar comenzará en septiembre", ha dicho Sánchez descartando la posibilidad de que los estudiantes pudieran regresar al menos unos días a sus clases este curso, un anhelo que mantenía la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá.
En la fase 1 de la desescalada -a partir del 11 de mayo-, los centros educativos y las universidades abrirán para su desinfección, acondicionamiento y el trabajo administrativo y preparatorio de los docentes y personal auxiliar. También se abrirán los laboratorios universitarios.
El presidente del Ejecutivo ha concretado que en la fase 2 del plan de desescalada se permitirá que estudiantes que necesiten clases de refuerzo puedan acudir a los centros educativos, cerrados desde el pasado 16 de marzo por el decreto del estado de alarma. También para los alumnos de Educación Infantil, hasta los seis años, para facilitar la conciliación familiar, cuando ambos padres trabajen.
También esta fase 2 contempla la asistencia con carácter voluntario para los alumnos de 4º de ESO, 2º de Bachillerato, 2º de FP de grado medio y superior y último año de enseñanzas de régimen especial, que comenzarán con división de los grupos de más de 15 estudiantes al 50% para asistencia alterna o en semigrupos paralelos.
Asimismo se permite la apertura de los centros de Educación Especial.
Además, Sánchez ha mencionado otra excepción en el ámbito educativo: la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), la antigua Selectividad, que se celebrará del 22 de junio al 10 de julio de forma presencial en aulas de universidades de toda España.