El mejor docente universitario de España: "Quiero ser como el profesor que me salvó al repetir curso"

Andalucía logra el premio al 'Mejor docente de España 2020' en tres de las cinco categorías educativas
Javier Cachón apuesta por una metodología cercana y accesible con sus alumnos.
Javier Cachón Zagalaz, profesor en la Universidad de Jaén, ha sido distinguido como el mejor docente de España de 2020, en los premios Educa Abanca. En su categoría, se presentaron 253 propuestas de toda España y él ha conseguido la máxima puntuación. “Estoy contentísimo. Uno siempre mantiene la ilusión, pero no piensas en ganar”, cuenta a NIUS. Confiesa que ha sido un año muy duro emocionalmente: “aunque profesionalmente es para estar contentos”, añade.
Su historia es curiosa. Repitió curso en su etapa como estudiante pero se cruzó en su vida con un profesor que lo marcó para siempre y le permitió llegar hasta donde está ahora. “Me he querido convertir en él y alejarme de lo contrario, de las aulas frías”, confiesa. Apuesta por una metodología cercana y accesible. “A la segunda semana, ya sé los nombres de mis 100 alumnos y les hago pensar como docentes, que se olviden de la nota”, relata el profesor del Área Didáctica de la Expresión Corporal de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.
Para ganar este premio, se valoran muchos aspectos, el primero pasa porque los alumnos voten llevando la propuesta de la candidatura. En este sentido, el profesor, desvela la implicación de los alumnos: “Lo más bonito es que el alumno vaya a clase y no sepa lo que se va a encontrar. Como un niño, que se sorprenda, para que no se aburra”. Es su fórmula para que el alumnado esté ‘vivo’.
Un premio que, sin dudar, dedica a sus alumnos. “Hasta los que tuve en el colegio antes de llegar a la universidad”, cuenta emocionado Cachón. Guarda en su despacho todas las dedicatorias que le han dejado: “las 10 generaciones que han pasado por mis manos están conmigo”.
La celebración de este premio será una excusa para reunirse con sus amigos, que bien conocen el esfuerzo de sus pasos. Y con el dinero, los 1.000 euros que le corresponden, ayudará a varios comedores sociales de Jaén. Asegura que “las colas del hambre” ya están entre nosotros y no puede quedarse quieto.