Exámenes presenciales en las universidades de Madrid pese a la subida de contagios


La Comunidad de Madrid y los rectores de las universidades defienden que "las aulas son lugares seguros"
Las universidades públicas y privadas de la Comunidad de Madrid han acordado por unanimidad mantener los exámenes presenciales correspondientes al primer cuatrimestre del actual curso. Esta decisión llega en mitad de un escenario epidemiológico comprometido, ya que los casos han superado los cinco millares y están cercanos a batir el récord de la pandemia en la región.
La determinación se ha producido tras una reunión mantenida por representantes de la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación con los vicerrectores de las instituciones académicas.
Tanto el Gobierno madrileño como los rectores de los distintos centros defienden que "las aulas son lugares seguros como se viene demostrando desde el comienzo del curso". En este punto señalan que en la planificación previa “se preveían todas las medidas necesarias para garantizar la salud de los estudiantes, profesores y personal” para llevar a cabo los exámenes.
"Ambas partes recuerdan que las universidades madrileñas están completamente adaptadas y cuentan con una planificación que les permite el paso de la presencialidad a la educación online de manera inmediata en el caso en que las condiciones sanitarias así lo exigieran", han añadido.
Desde la Universidad Complutense y la Autónoma, entre otras, asociaciones de estudiantes se han mostrado en contra de la presencialidad de las pruebas: "Las aglomeraciones en los pasillos de las facultades, así como en las salidas de las mismas, no es algo sencillo de evitar y es probable que suceda de forma involuntaria".