Juan, el profesor que ameniza el confinamiento de sus niños a ritmo de ‘Piratas del Caribe’ y Maluma


Este docente, cuya aula ha sido recientemente confinada, ameniza sus clases telemáticas con sesiones de disfraces y música
El personaje ‘Jack Sparrow’ o el cantante Maluma han sido algunas de las figuras versionadas por este maestro
Su particular método de enseñanza, en el que incluye la música como eje principal, le ha valido la nominación a Mejor Docente de España
La nueva normalidad impuesta por la pandemia del coronavirus está transformando nuestra cotidianidad en todos los ámbitos, también en la vuelta al cole. Tanto que las clases telemáticas están volviendo a ser habituales tras registrarse contagios en las aulas de cientos de colegios españoles. Vuelven las videollamadas para impartir enseñanza y, con ellas, el ingenio de los docentes para mantener la atención de sus alumnos a través de una pantalla. Un maestro en esto, en todos los sentidos, es Juan González, profesor de Huelva, que ha convertido sus clases en todo un show didáctico gracias, por decirlo de alguna manera, a un contagio entre sus alumnos que les ha llevado al confinamiento. Su historia la ha dado a conocer 'elrecreodiario.es'.
Juan nos confiesa que este estilo tan particular de enseñanza le lleva acompañando durante 14 años en el mismo centro: el Colegio Diocesano Sagrado Corazón de Jesús de Huelva. Sin embargo, “con esto de las redes sociales se me está conociendo más”, asegura este docente, casi con rubor, a NIUS. El cariño de sus alumnos y sus padres, y el buen hacer en su metodología, en la que utiliza la música como eje principal, le han valido la nominación al premio que reconoce al Mejor Docente de España del año 2020. Disfraces, performances, conciertos con guitarra… No hay escenario, o clase, que se le resista.
MÁS

“Soy Jack Sparrow, os hablo desde la Perla Negra”
Juan y sus 26 alumnos llevan confinados desde el pasado viernes a raíz del contagio de una de sus niñas. Desde entonces, ha agudizado su ingenio para que la pantalla de su ordenador no suponga una barrera demasiado fría y distante para su alumnado. “Maestro, que no se te ve”, le clamaban los niños cuando su pantalla se quedó en negro al iniciar una de las últimas clases telemáticas. “Estoy arreglándolo, un momento”, respondió Juan, que en ese momento pulsó el play. La banda sonora de la película ‘Piratas del Caribe’, universalmente reconocida hasta para niños de primero de primaria, comenzó a tronar en los ordenadores de los pequeños, que con los primeros acordes reconocieron la melodía. En plena sorpresa, Juan activó su cámara y, ataviado como el famoso ‘Capitán Jack Sparrow’, saludó a todos sus alumnos desde la ‘Perla Negra’.

La sorpresa fue mayúscula, a pesar de que esta herramienta es habitual en la metodología de este docente. “Desde que trabajo como maestro me ha gustado darle a la música un sentido pedagógico”, cuenta Juan González a NIUS, al mismo tiempo que reconoce que nunca deja de sorprender a sus pequeños a pesar de que ya conozcan su faceta más artística. En este caso, utilizando el personaje del pirata como vehículo de la clase, Juan enseñó a los niños la diferencia entre lo que es una ciudad y un pueblo, diferenciando Málaga de Punta Umbría (Huelva), los lugares en los que había atracado su ficticio navío.
Bueno!!! Pues ahí va!!! 🏴☠️ Me han pedido que lo comparta...igual ayuda a algún niño a aprender el concepto de DOBLE y TRIPLE...yo con arrancar una sonrisa a alguien me doy por satisfecho 😅 Teletrabajo en tiempos de confinamiento 😂😂😂😂... Toca reinventarse!!!!💪💪💪💪
Posted by Juan González Caballero on Tuesday, March 31, 2020
También sin disfraz se atreve Juan a dar la nota. Conscientes de su buen hacer musical, sus propios alumnos le piden que cante canciones, guitarra en mano. “Una de mis niñas me pidió cantar la última canción de Maluma”, nos cuenta, “así que decidí versionarla para enseñarles a sumar”. De esta forma nació otro de sus personajes ilustres: ‘Masuma’.
La curiosidad es el motor de la enseñanza
Juan no entiende la enseñanza sin la música, y viceversa. Se ha convertido en su herramienta principal para fomentar el aprendizaje de sus pequeños, a quienes complace compartir con su maestro esas experiencias. Estas son solo algunas de las facetas en las que este maestro plasma su amor por la docencia, y, de hecho, confiesa a NIUS que ya prepara nuevas actuaciones: “Voy a comprar pintura azul, porque mañana me transformaré en el genio de Aladín”.
La vida NO me sonríe.... Le sonrío yo y ella me devuelve la sonrisa 😁....todo es actitud. ¿Me creéis si os digo... que SOY FELIZ? 🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣 ¡¡¡Feliz semana!!! 😘😘😘😘
Posted by Juan González Caballero on Monday, September 28, 2020
Tanto él como sus alumnos confían en poder regresar el lunes al colegio. Cambia el escenario, pero no el espectáculo. Porque Juan promete seguir dando el cante, algo que le ha valido para ser uno de los nominados al Mejor Docente de España: “Me reconforta porque es un reconocimiento que viene del cariño de los niños y sus padres”.