Madrid baraja una vuelta paulatina a las aulas: primero 2º de Bachillerato y 4º de la ESO

Primero volverán los alumnos de 2º de Bachillerato, que son los más necesitados por las pruebas de la EvAU, señala Ossorio
El Consejero reconoce que es imposible dar todo el temario previsto y que la instrucción es avanzar en contenidos fundamentales
"Primero volverán los alumnos de 2º de Bachillerato, que son los más necesitados por las pruebas de la EvAU, los de 4º de la ESO, que igualmente titulan este año y los de FP que titulan", ha dicho el consejero de la Comunidad de Madrid Enrique Ossorio.
Ha manifestado este jueves que están barajando que se vuleva a clase de forma paulatina, esta opción permitiría "distribuirles mejor" a los alumnos y "esponjar" la vuelta a los centros educativos, y ha agregado que "respecto a los exámenes, exactamente igual".
El consejero madrileño ha criticado que el Ministerio de Educación haya dejado "al albur de cada comunidad autónoma que dictamine con cuántos suspensos titula", porque de una autonomía a otra "esos títulos valen igual", y ha asegurado que en Madrid va a ser con "cero suspensos".
En cuanto a la tercera evaluación, ha rechazado que solo sea "diagnóstica", como ha planteado el Ministerio, y ha explicado que la Comunidad de Madrid está de acuerdo con que hay que "tenerla en cuenta con la máxima flexibilidad", tomando en consideración el acceso de cada uno de los alumnos a medios telemáticos y las dificultades de aprendizaje, pero que apuesta por una "evaluación académica".
Así, ha aclarado que para los alumnos madrileños la tercera evaluación "va a tener valor académico", pero "no va a perjudicar a los alumnos en ningún caso con respecto a las dos primeras evaluaciones que fueron presenciales", que "evidentemente tienen que ser lo fundamental".
"Tiene que tener valor académico porque si no, estamos echando por tierra el enorme esfuerzo que han hecho los alumnos y los profesores durante estas difíciles semanas que han tenido que reinventarse para seguir con la educación a distancia", ha recalcado.
Tras hacer hincapié en que "nadie por una evaluación que no ha tenido clases presenciales, que ha podido tener dificultades, especialmente algún alumno, se va a ver perjudicado por esa evaluación", ha incidido en que en la Comunidad de Madrid tendrá "efectos académicos aunque no tenga efectos perjudiciales".
En cuanto a los que hayan suspendido las dos primeras evaluaciones, ha dicho que tendrán que examinarse en el mes de junio, cuando van a tener lugar las pruebas de evaluación, que en convocatoria ordinaria serán hasta el 15 de junio y en extraordinaria hasta el 25.
Modalidad de exámenes
El consejero de Educación, Enrique Ossorio, ha dicho que su deseo "es que los exámenes sean presenciales", pero ha reconocido que "dependerá del criterio de las autoridades sanitarias", y ha puntualizado que "si no son presenciales habrá que ver vías telemáticas".
"Estamos buscando distintos sistemas de vuelta a las clases que sería primero por los de segundo Bachillerato, que son los más necesitados por pruebas de la Evau, cuarto de ESO y FP, distribuirles y esponjarles más por el centro educativo. Y respecto a los exámenes exactamente igual, hacer algo parecido", ha dicho en una entrevista en Onda Madrid.
A propósito de la continuación de la actividad docente online, el consejero ha precisado que la instrucción es ir avanzando en los "contenidos fundamentales", pero ha reconocido que es "imposible" dar todo el temario previsto.
Por otro lado, ha dicho que la Comunidad de Madrid pidió al Ministerio "un esfuerzo más allá de las palabras", con las clases de refuerzo voluntarias en el mes de julio dentro un plan "cofinanciado por el Estados y las comunidades autónomas", y ha dicho que es bueno aprovechar el mes de julio porque además no se sabe "lo que va a pasar en otoño".
Ossorio ha insistido en acusar al Ministerio de Educación "dejación" y ha asegurado que "no le gusta nada el esfuerzo, le tiene grima", al tiempo que ha señalado que el acuerdo que se suscribió el miércoles en la conferencia sectorial dio lugar a que un medio de comunicación hablase de aprobado general, "un mensaje malísimo".