Vuelta al cole: becas de las que puedes beneficiarte en 2020-2021


En esta atípica vuelta al cole, las becas pueden suponer una gran ayuda para muchas familias
El objetivo de las becas es el de compensar todos aquellos gastos derivados de la educación
Las prestaciones las gestionan distintas administraciones públicas, por lo que sus plazos, requisitos y cuantía son variables
Esta vuelta al cole puede definirse como una de las más complicadas de los últimos años. La crisis sanitaria provocada por el coronavirus genera mucha incertidumbre respecto a cómo será el funcionamiento de las clases. Además, ha desencadenado una crisis económica sin precedentes, lo que aumenta la preocupación de las familias a la hora de prepararse para el nuevo curso escolar.
Como cada año, la Administración pública ofrece un seguido de becas que ayudan a sufragar los costes derivados de la educación y que, en su mayoría, este curso se han visto incrementadas con el objetivo de paliar la crisis. Te explicamos las becas a las que se puede aplicar para este curso 2020-2021.
MÁS
Becas de comedor
Las becas de comedor garantizan que niños y jóvenes de Educación Infantil, Primaria y Secundaria en situación de vulnerabilidad puedan realizar una comida al día de calidad en el comedor del centro educativo.
En el caso de que la población deba enfrentarse a un nuevo confinamiento, las administraciones están estudiando distintas soluciones. La Conselleria d’Educació de Cataluña, por ejemplo, plantea distribuir la comida directamente a las familias que lo necesiten.
Becas para alumnos con necesidades específicas
Para garantizar la igualdad de oportunidades, el Ministerio de Educación brinda, con esta beca, una especial protección al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
Así, se ofrecen ayudas directas para alumnos con TDAH (Trastorno por déficit de atención por hiperactividad) o TEA (Trastorno del espectro autista); subsidios para alumnos con una discapacidad o trastorno grave de conducta para familias numerosas; y ayudas para programas complementarios a la educación reglada para alumnos con altas capacidades intelectuales.
Becas de libros de texto
En 2019, el gasto medio de libros de texto por alumno fue de 198 euros, según la OCU. Para garantizar que todos los alumnos cuenten con el material necesario, existe este tipo de beca que ofrece ayudas para la adquisición de libros de texto y material didáctico e informático.
Para ello, se ofrece una cuantía anual que puede ir de los 100 euros hasta los 250, aproximadamente, en función de la renta per cápita y el ciclo educativo en el que esté inscrito el alumno.
Becas de transporte
Cuando no es posible que un alumno se desplace hasta su centro de estudios con un servicio escolar de transporte, existe esta beca que tiene la finalidad de compensar los gastos derivados del desplazamiento con medios propios.
El cálculo de la cuantía es variable en función de distintos parámetros y de cada Comunidad Autónoma.
¿Dónde se pueden solicitar las becas?
Desafortunadamente, no hay un sistema unificado respecto a las ayudas y prestaciones escolares.
Aunque algunas de estas becas dependen directamente del Ministerio de Educación, la mayoría están gestionadas por las propias comunidades autónomas, diputaciones provinciales e incluso, municipios, por lo que los requisitos, cuantías y plazos de cada prestación son variables.
¿A quién se dirigen las becas?
A la hora de determinar quién tiene acceso a una beca, normalmente se suele tener en cuenta la situación socioeconómica del núcleo familiar. Para hacerlo, las administraciones analizan los ingresos y valoran otras bonificaciones para familias numerosas, orfandad o discapacidad, entre otros.