Se espera un Fin de Año con temperaturas más altas de lo normal y poca lluvia


Las temperaturas presentarán valores superiores a los habituales en estas fechas, con pocos cambios o descensos ligeros
A partir de Año Nuevo, la Aemet prevé que vuelvan las lluvias tras la entrada de un nuevo frente atlántico
El invierno ha empezado con temperaturas inusualmente altas. Tras una Nochebuena y una Navidad con sol en la mayor parte del país se acerca un Fin de Año con unas temperaturas similares y un tiempo estable, según la Agencia estatal de Meteorología (Aemet).
No es nuevo que 2022, se despide como uno de los años más cálidos de toda la historia. Aunque diciembre comenzó con una acumulación de borrascas, la estabilidad vuelve a ser la tónica general en gran parte de España para los próximos días, salvo en Galicia.
MÁS
Martes 27, se mantienen las temperaturas
El martes 27, predominará el tiempo estable en practicante toda la península. Aunque los restos de un frente frío dejarán lluvias débiles en el Cantábrico oriental, Pirineo occidental y, de forma muy dispersa, en zonas de la mitad norte de Castilla y León.
Es probable que se produzcan brumas y bancos de niebla matinales en los valles de los grandes ríos, zonas de montaña y puntos del litoral mediterráneo y Baleares. Las temperaturas presentarán valores superiores a los habituales en estas fechas, con pocos cambios o descensos ligeros.
Los vientos serán flojos salvo en los litorales de Galicia y entorno del Estrecho donde soplarán del suroeste y este, respectivamente, con rachas fuertes. En Canarias se prevén precipitaciones dispersas y en general débiles. Lo más significativo será la calima generalizada e intensa y el viento fuerte del este, con rachas muy fuertes.
28 y 29 de diciembre, lluvias en Galicia
Para el miércoles 28 se espera que un frente atlántico entre por Galicia, dejando lluvias más intensas y persistentes en su mitad occidental, sin descartar que ya el jueves, se extiendan de forma más débil y dispersa por el resto noroccidental peninsular.
#FelizLunes. Puedes ver el video con la predicción oficial de #AEMET para hoy (y los próximos días) en https://t.co/UbgBpPSKeL pic.twitter.com/XieaRSKAae
— AEMET (@AEMET_Esp) 26 de diciembre de 2022
30 de diciembre, sin cambios
A lo largo del viernes 30, las lluvias tenderán a ir remitiendo, salvo en Galicia y sistemas montañosos del oeste peninsular. Las temperaturas no experimentarán grandes cambios, continuando en valores superiores a los normales para la época. El viento soplará del suroeste fuerte el miércoles en Galicia al paso del frente, con probables rachas muy fuertes, y arreciará de nuevo el jueves y el viernes. En Canarias es probable que continúe el ambiente inestable, con chubascos que afectarían a todo el Archipiélago. Continuarán soplando los vientos de componente este, disminuyendo en intensidad, pero que seguirán favoreciendo la presencia de calima.
Fin de Año, estabilidad en toda España
Para el sábado 31, dentro de la incertidumbre, es probable que predomine la estabilidad en todo el territorio nacional, tendiendo a cesar las precipitaciones en Galicia y Canarias a lo largo del día.
Año Nuevo, empiezan las lluvias
El día 1 un nuevo frente atlántico penetre por Galicia, produciendo precipitaciones que durante los días 2 y 3 se extenderán por el resto de la Península, más débiles y dispersas hacia el este y sin alcanzar el área Mediterránea. Es probable que a partir del lunes las temperaturas desciendan en la Península y Baleares, alcanzando unos valores más parecidos a los habituales de estas fechas.